Montilla pide que las "controversias artificiales" no "oscurezcan el diálogo constructivo entre Catalunya y Madrid"

Aguirre dice que no ha visto el documental de Telemadrid y señala que ella no responsabilizó a Maragall por las palabras de Rubianes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:24

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, instó hoy, durante su encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a "evitar que el enriquecedor intercambio cultural se contamine con controversias artificiales e innecesarias", en una velada alusión al documental de Telemadrid 'Ciudadanos de segunda', que denunciaba una presunta discriminación de los castellanohablantes en Catalunya.

"La rivalidad y el debate político no han de oscurecer el diálogo constructivo entre Catalunya y Madrid, dos comunidades que tienen, han tenido y tendrán muchas cosas a compartir", afirmó Montilla, durante la comparecencia conjunta con Aguirre ante la prensa en el Palau de la Generalitat.

Montilla y Aguirre se reunieron durante cerca de tres cuartos de hora en el despacho del presidente en la Generalitat, antes de firmar el convenio de colaboración cultural que originó la vista de la presidenta madrileña a Barcelona.

Preguntada por los periodistas por su opinión acerca del documental 'Ciudadanos de segunda', Aguirre se limitó a asegurar que "no lo he visto", pero señaló que "cuando aquí en TV3 hubo un programa en el que se insultó gravemente a España y a los españoles, no se me pasó por la imaginación culpar al presidente Pasqual Maragall ni a la Generalitat de ello".

CASTELLANO Y CATALÁN

Sobre la situación del castellano y el catalán en Catalunya, Aguirre consideró que "la lengua catalana es una de las lenguas españolas más importantes y se promueve en Catalunya, mientras que el español es la lengua común de todos y ha de tener también su espacio" en esta comunidad.

Aguirre se mostró convencida de que la polémica desatada por el documental de Telemadrid "no tendrá ningún efecto" sobre las relaciones entre Catalunya y Madrid, o en el desarrollo de la semana cultural madrileña que ella misma vino a inaugurar a Barcelona.

La presidenta de Madrid señaló que el documental de la televisión pública madrileña "no ha tenido mucha repercusión a nivel de número de espectadores", alegando que ni ella misma lo ha visto, aunque señaló que "todas las opiniones son respetables siempre que respeten las leyes".

En todo caso, insistió en que "los documentales que una televisión pública o privada emite son responsabilidad de esa televisión". "Creo que Catalunya y Madrid son los dos motores económicos de España y son dos focos culturales y artísticos muy importantes del Estado, aunque puedan haber opiniones distintas en uno y otro lado", afirmó.

Tras enumerar todas los eventos culturales, exposiciones y conciertos que su comunidad ha organizado esta semana en Catalunya en el marco del festival 'Made in Mad', para promocionar la cultura madrileña, Aguirre dirigió unas palabras en catalán al presidente de la Generalitat para remarcar que el "encuentro entre creadores, igual que entre los políticos, demuestra la voluntad de entendimiento y la ausencia de reticencias" entre ambas comunidades.

NO CAER EN LA "CONFRONTACIÓN IRRACIONAL"

Por su parte, Montilla explicó que en su encuentro privado, le había expresado a Aguirre su "confianza" en que ante el "incidente que últimamente ha generado polémica" entre ambos, el documental, se impondrá "el sentido común y la responsabilidad".

"La presidenta y yo sabemos distinguir entre la natural controversia política del necesario respeto y colaboración institucional y sabemos valorar la importancia de la cooperación en el terreno cultural y artístico, como demuestra el protocolo de colaboración firmado hoy", afirmó Montilla.

El presidente catalán aseguró que ambos mandatarios son "conscientes de que no hay que cometer el error de caer en la confrontación irracional que no aporta cosas positivas".

Montilla instó a "trasladar a las relaciones políticas el espíritu de diálogo constructivo" del que nace este protocolo, con el que ambas comunidades pretenden incentivar el intercambio de creadores, compañías y proyectos culturales. El convenio se produce en el marco del festival 'Made in Mad', que durante toda esta semana incluirá diversas actividades artísticas a cargo de creadores madrileños en varias ciudades de Catalunya.

Contenido patrocinado