Montilla pide a los jueces "un esfuerzo" para "normalizar el catalán en la administración de justicia"

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 13:53

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy a los representantes del sistema judicial catalán "un esfuerzo" para "consolidar el uso normal del catalán" en la administración de justicia, lo que requiere la aportación de "todas" las administraciones y "una actitud activa por parte de los responsables del sistema judicial".

Así lo dijo al inaugurar el seminario 'Autonomía y Justicia', junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret; el vicepresidente del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, y el presidente del Consell Consultiu de la Generalitat, Pere Jover.

José Montilla señaló que el bilingüismo en la justicia supone "una riqueza añadida que no ha de ser vista como un problema". Así, remarcó que "la razón" para normalizar el catalán en la justicia "no debe ser jurídica ni política", sino la de "facilitar el acceso general de la población" al sistema de justicia.

Montilla se mostró también decidido a "desarrollar de forma ordenada y efectiva" el nuevo Estatut de Cataluña en lo que se refiere al ámbito judicial, insistiendo en que "nada impide hoy la vigencia del texto", pese a encontrarse recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC).

Ante más de un centenar de representantes del mundo judicial catalán, Montilla reafirmó el "convencimiento del Govern en la plena constitucionalidad" del nuevo Estatut y su determinación por "llevar a cabo con diligencia su despliegue". Asimismo, expresó su "compromiso con la modernización de la administración de justicia".