Actualizado 03/05/2007 19:54 CET

Montilla prevé cerrar el pacto nacional sobre infraestructuras durante el segundo semestre de 2008

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que "en el segundo semestre del año próximo deberíamos ser capaces de llegar a un acuerdo" para cerrar el pacto nacional sobre infraestructuras, uno de los cuatro grandes acuerdos nacionales que su Gobierno ha ofrecido a los grupos de la oposición y a los agentes sociales.

Mientras que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció después de Semana Santa que los cuatro pactos nacionales deberían estar cerrados antes de finalizar el primer trimestre de 2008, hoy Montilla reconocía así que el acuerdo sobre infraestructuras se demorará algo más de lo previsto inicialmente.

Aun así, aseguró que "en un plazo breve de tiempo habrá una propuesta inicial" para este pacto, que incluye no sólo las infraestructuras físicas, sino también las relativas a "energía, residuos, agua y telecomunicaciones". Tanto en este como en el resto de acuerdos, Montilla reafirmó su oferta de "mano tendida" a los partidos de la oposición y a los agentes sociales y económicos.

En cuanto al pacto sobre vivienda, Montilla recordó que el Govern "ya dispone de una propuesta exhaustiva y trabajada que ha permitido abrir cierto debate público y que es valorada positivamente por agentes y partidos". En este caso, Montilla reafirmó que "el objetivo es el de ver si somos capaces de cerrar este acuerdo antes del verano" para conseguir un plan de acción que vaya "más allá de la legislatura", hasta 2012.

Montilla no pudo finalizar su exposición sobre los cuatro pactos, al agotarse el tiempo de su respuesta a este asunto en la sesión de control, a preguntas de ERC, pero sí señaló que el pacto sobre I+D, del que hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ya avanzó en el Parlament que antes del verano se crearán grupos de trabajo del Govern con los agentes, "marcará los rasgos principales del plan de investigación 2009-2012".

El presidente catalán señaló también que el acuerdo sobre I+D "deberá incluir la elaboración de la nueva ley de la ciencia" y deberá "tener en cuenta la evolución del actual plan de investigación e innovación" vigente.

"HUGUET NO HABLÓ DE BOICOT".

Las declaraciones de Huguet, en las que la semana pasada propuso extender el concepto de puente aéreo a importantes ciudades europeas y "liberarse" del de Madrid, también fueron objeto de las preguntas de la oposición al presidente de la Generalitat en la sesión de control de hoy en el pleno del Parlament. El diputado de C's Albert Rivera se mostró convencido de que las palabras de Huguet "son un llamamiento al boicot" y consideró "muy grave" la actuación del conseller.

Montilla reprochó, en cambio, a C's "que hagan de la anécdota un principio básico de su crítica política" y se centren en este tipo de incidentes "en lugar de en el trabajo que Huguet está haciendo día a día y que está haciendo muy bien". El presidente de la Generalitat insistió en que el conseller de Innovación "en ningún caso habló de boicots", sino que "describió una situación real, que es que no todo el mundo pasa por Madrid para viajar al extranjero".

"Si tanto le preocupa la imagen que se da de Catalunya, trate de no hacer ciertas declaraciones porque dan ustedes una visión absolutamente distorsionada del país", le reprochó Montilla a los miembros de C's.