Destaca la prudencia y la anticipación del Govern frente a la crisis
EL PRAT DEL LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, subrayó hoy el "salto hacia delante sin precedentes" del Govern en inversión y políticas públicas frente a ejecutivos anteriores. "Este Govern le ha dado la vuelta a la tendencia. Ya no vamos a remolque de las necesidades y comenzamos a ir hacia delante", argumentó.
Acompañado del vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, y del conseller de Interior, Joan Saura, Montilla visitó las obras de la desaladora de El Prat de Llobregat (Barcelona), "símbolo de la Catalunya del futuro y de la acción decidida del Govern".
Subrayó que cuando el actual Govern tomó posesión, hace justo dos años, el país "había crecido y las costuras se habían quedado pequeñas por la falta de planificación, de inversión y de políticas públicas". "Y en estos dos años hemos dado un salto sin precedentes, para ponernos al día, para recuperar el tiempo perdido y anticiparnos al futuro más inmediato", aseguró.
La desaladora de El Prat tiene todos los elementos "clave" que caracterizan al Govern, como gran infraestructura al servicio de todos los catalanes, "vivan donde vivan", como es exponente de la "alta tecnología y de la investigación aplicada" y del "extraordinario esfuerzo en inversión pública del Govern para dinamizar la economía".
El presidente de la Generalitat hizo balance de la obra del Ejecutivo catalán en los dos años de gobiernos, y recordó las prioridades marcadas en el Pacte d'Entesa, cuyos ejes son políticas sociales, vertebración territorio a través de infraestructuras sostenibles, dinamización económica, garantía de la seguridad y la justicia, y defensa de la cultura y la lengua. Todo ello, en base al refuerzo y fortalecimiento del autogobierno catalán.
EL GASTO SOCIAL COMO PRIORIDAD
Montilla aseguró que el esfuerzo ha sido grande "en todos los terrenos, tanto en cantidad como en calidad". Citó el gasto social como una "prioridad" del Govern, destinando el 53 por ciento del presupuesto, con 2.294 euros por habitante y año para cubrir necesidades sociales, casi 1.000 euros más que hace cinco años. Remarcó que el Govern construye dos escuelas cada semana, dos centros de salud y dos bibliotecas cada mes y un equipamiento cada dos días.
Además, destacó una inversión que no se había producido nunca en Catalunya, apostando por las grandes infraestructuras, pero también por el país "en red". Montilla recordó que la Generalitat está ejecutando obra pública por valor de 12.700 millones de euros, lo que cubre 150.000 puestos de trabajo.
En materia de seguridad y justicia, remarcó que el Govern ha construido una comisaría cada mes y un juzgado cada dos, transformando el modelo penitenciario y concluyendo el despliegue de los Mossos d'Esquadra.
También hizo hincapié en que el Govern ha tomado la iniciativa en momentos incipientes de crisis: "No hemos estado de brazos cruzados mirando hacia otro lado".
Montilla aseguró que el Govern ya inició el cambio del modelo productivo mucho antes, lo que demuestra su "prudencia y anticipación", que, junto con la "ambición y el rigor" han hecho que el Ejecutivo catalán estuviera "alerta". "Estábamos preparados y, por eso, estoy convencido de que saldremos más fuertes" de la crisis, añadió.
El Ejecutivo catalán afronta los próximos dos años con el objetivo de cumplir sus compromisos, y con la voluntad de trabajar al servicio de Catalunya en un momento en que los ciudadanos esperan que su Govern "esté a la altura de las circunstancias, que tenga un objetivo claro, que trabaje, que dé ejemplo de rigor, de austeridad y de esfuerzo personal y colectivo".