Montilla ve a CiU "desorientada" por competir en soberanismo con ERC y dice que ha perdido la "centralidad"

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:55

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, cree que CiU está "desorientada" y ha perdido la "centralidad" política por tratar de competir en soberanismo con un partido independentista como ERC, a raíz de la propuesta republicana de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña si el Tribunal Constitucional tumba el Estatut.

"Creo que es una formación política que está todavía descolocada después de la conformación del nuevo Gobierno de Cataluña, no acaba de encontrar su ubicación y el discurso pertinente. Vale la pena poner de relieve que la Convergencia Democrática de Cataluña de Artur Mas no es la de Jordi Pujol", dijo Montilla en un desayuno organizado por Europa Press.

A su modo de ver, la declaración de autodeterminación con la que trató de competir con ERC en el Parlamento en un campo, el soberanista, "donde es difícil que puedan tener más credibilidad que aquellos que son claramente, y así lo han manifestado siempre, republicanos independentistas, demuestra que "está desorientada, ha perdido centralidad política y no acaba de encontrar el discurso adecuado".

Preguntado por si la última 'crisis' en el Gobierno catalán por la oferta de ERC a Mas para nombrarle presidente si apoya un referéndum en el caso de que el TC tumbe el Estutat, Montilla negó que en el seno de la Generalitat las manifestaciones de los republicanos llevaran a "tensiones" o "discusiones" al respecto.

A su entender, la "prueba" de que no hubo crisis es cómo se ha aprobado el Plan de Gobierno, el presupuesto y una veintena de Proyectos de Ley, pero sobre todo, "cómo se expresó" el vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, desde la tribuna en el debate que tuvo lugar esos días en el Parlament. A su modo de ver, Carod dejó "muy clara" la estabilidad del Gobierno y el apoyo parlamentario de ERC.

"Yo lo que creo es que después del debate parlamentario, que puso en evidencia algunas contradicciones ciertamente no solo de ERC, hubo una formación política que hizo una propuesta que seguramente a muchas personas les sería interesante conocer", dijo en referencia a la moción de CiU en el Parlamento catalán en apoyo a la autodeterminación.