Montillas y Mas se reunirán el próximo 5 de junio para abordar los pactos nacionales

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 14:33

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas (CiU), se reunirán el próximo 5 de junio a las 17 horas, en el primero de los contactos solicitados por Mas para abordar los cuatro grandes pactos nacionales en inmigración, vivienda, I+D e infraestructuras.

Después de que, la semana pasada, Montilla respondiera a la carta de Mas con otra misiva en la que expresaba su disposición "dialogar en cualquier momento sobre todo lo que sea relevante para el futuro del país", la secretaria del presidente catalán se puso en contacto, en la tarde de ayer, con la del líder de CiU para concretar la fecha del encuentro.

Desde la Presidencia de la Generalitat se ofrecieron tres posibles fechas para la reunión, todas ellas posteriores a las elecciones municipales del 27 de mayo, y finalmente se convino fijar el encuentro en el 5 de junio, según informaron a Europa Press fuentes de Presidencia y de CiU.

Este primer encuentro entre el presidente catalán y el líder de la oposición servirá para dar el primer impulso a los cuatro grandes pactos nacionales, que representantes del Govern y de CiU han empezado ya a negociar, y para tratar también "cualquier tema de país" que sea necesario discutir en ese momento, concretaron fuentes del Govern.

El líder de CiU, por su parte, acudirá a la reunión con la intención también de constatar "con qué marcha" el presidente del Govern quiere afrontar la negociación de los cuatro pactos, en la que la federación nacionalista reclama unidad de acción del tripartito y disposición a aceptar algunas de las posturas de CiU como condiciones imprescindibles para el acuerdo.

Mas reiterará también al presidente catalán su petición de que este tipo de reuniones adopten una periodicidad trimestral, para hacer un seguimiento exhaustivo de las negociaciones para los pactos nacionales, dado que el presidente de la Generalitat no se ha pronunciado aún explícitamente sobre la posibilidad de fijar esta periodicidad.

En su carta a Mas, enviada el pasado 2 de mayo, Montilla se limitó a señalar que "el diálogo entre el presidente de la Generalitat y el líder de la oposición no se ha de limitar a los pactos nacionales, sino que hemos de poder dialogar en cualquier momento sobre todo lo que sea relevante para el futuro del país".

Fuentes de CiU señalaron también que el ofrecimiento de Mas para reunirse con Montilla no era incompatible con la campaña electoral a las municipales del 27-M, aunque finalmente el encuentro se postergará a después de los comicios por voluntad del presidente catalán.