Montoro dice que es posible superar la "crisis" en la que está inmersa España, con las propuestas económicas del PP

Critica la "irresponsabilidad" del Gobierno por no reconocer la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:13

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en Santander que "es posible" que España crezca, prospere y supere la "crisis" económica en la que "está inmersa" y que ese crecimiento se traduzca, además, en la creación de nuevos empleos. Según dijo, la superación de esa crisis, que el Gobierno "irresponsablemente no quiere reconocer", se puede conseguir con las propuestas económicas del PP.

El 'número seis' de la candidatura del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Madrid, que mantuvo hoy un encuentro con empresarios de Cantabria, aseguró en rueda de prensa que la crisis económica se manifiesta en el proceso de "destrucción de empleo", en el incremento de los precios y los tipos de interés y el déficit exterior del país.

Así, explicó que el paro ha aumentado en los últimos meses "a gran velocidad" en el conjunto estatal, un fenómeno que afecta en mayor medida al sector servicios y de la construcción, especialmente en el ámbito de la vivienda.

Igualmente, Montoro puso de manifiesto la "difícil" situación que atraviesan las personas con menor renta, pensionistas, asalariados autónomos y gente con hipotecas entre otros, por la subida registrada en los precios y los tipos de interés.

En la misma línea el ex ministro de Hacienda apuntó que España es el país que tiene el mayor déficit exterior por renta per cápita del mundo desarrollado, un 10 por ciento por encima del Producto Interior Bruto (PIB), según dijo. A su juicio, esta situación coloca al país como el estado "más vulnerado" y "peor situado" en la crisis financiera mundial, a pesar de los "engaños del Gobierno".

Al respecto, lamentó que el PSOE haya permitido que el déficit exterior por cuenta corriente se haya incrementado un cuatro por ciento en los últimos años y mostró su desaprobación ante el hecho de que el actual ministro de Economía, Pedro Solbes, no reconozca esta situación conocida por los expertos y en los mercados financieros. "Desde el exterior se nos ve como un país que no reconoce la realidad", aseveró.

Ante esta situación, Montoro subrayó la voluntad de su partido de "cerrar" ese déficit y "equilibrar" la economía de España en relación con el resto del mundo para que "el agua vuelva a las cañerías".

OTRAS PROPUESTAS.

También recordó otras propuestas del PP que pasan por la reforma del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que se pretende rebajar, "empezando" por los contribuyentes que menos renta tienen y los 'mileuristas', e introducir deducciones para "todas" las mujeres.

Asimismo, apostó por bajar los impuestos a pequeñas y medianas empresas, bajando los tipos de interés un 20 por ciento y recuperando deducciones fiscales.

Montoro comparó estas propuestas 'populares' con promesas socialistas como la devolución de los 400 euros. Al respecto, indicó que el PSOE "todavía no ha explicado" si la devolución va a ser sobre lo ya pagado en el impuesto de 2007 o tendrá carácter permanente.

También criticó la creación de un Observatorio de precios anunciado desde las filas socialistas, anuncio que contrapuso con actuaciones sobre el incremento de los mismos y la inflación que el PP pretende llevar a cabo.

Montoro insistió igualmente en la importancia de invertir en infraestructuras, algo "fundamental a la hora de articular el crecimiento económico" y que revierte, además, en la creación de empleo.

Finalmente, apostó también por un nuevo sistema de financiación aprobado por todas las comunidades para que no haya "agravios comparativos" entre unas y otras. En este sentido, defendió una "España cohesionada" que trace una acción "conjunta" para "afrontar los desafíos del futuro".

"No es el momento de la división de los españoles", estimó Montoro, quien criticó que el Estatuto de Autonomía para Cataluña define un modelo de financiación "diferente" al de otras comunidades, lo cual supone un "esperpento jurídico" que habrá que resolver en la próxima legislatura.

Contenido patrocinado