Montoro dice que la propuesta de Sánchez-Camacho "respeta la igualdad de los españoles" y no discrimina a nadie

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido que la propuesta del PP catalán de una nueva financiación para Cataluña "respeta la igualdad de los españoles" y "no contiene ningún elemento de discriminación positiva para nadie", una posibilidad para la que, ha dicho, "tampoco ha lugar".

Montoro se ha referido en estos términos en declaraciones el Senado sobre la apuesta de Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, por una nueva financiación diferenciada para aquella autonomía y tras reunirse esta mañana con ella en Hacienda.

El ministro ha aclarado que conoce la iniciativa desde que hace un año la aprobó el partido en Cataluña y ha asegurado que la propuesta no pretende "en modo alguno" la discriminación entre españoles. Y ha añadido que la ha recibido como recibirá en los próximos meses otras desde el resto de autonomías, con la idea de estudiarlas.

Después, el Gobierno tratará de sentar bases comunes entre todas ellas y alejar las discrepancias. "Que las va a haber, lo contrario sería poco menos que imposible", ha advertido.

Cristóbal Montoro ha reivindicado cómo se aprobó el sistema de financiación en 2002 con el PP en el Gobierno, por unanimidad, y ha apelado a su experiencia de entonces para pedir un margen de maniobra ahora. "Vamos a trabajar", ha insistido.

En cualquier caso, el ministro ha reiterado lo que viene repitiendo en los últimos días, que el debate de la financiación autonómica no ha comenzado. El Gobierno presentará a finales de año las balanzas fiscales que está elaborando, para tener un punto común de partida sobre los gastos y los ingresos de las autonomías.

Después, en febrero, se espera que concluya el trabajo de los expertos a los que Hacienda les ha encargado una reforma fiscal, que será otra de las patas de la reforma de la financiación autonómica. Esta no comenzará por tanto hasta la segunda mita de 2014, ha dicho Montoro, para cuando además se espera cierta recuperación económica. "Es más fácil negociar en crecimiento económico positivo que en recesión", ha asegurado.

El responsable de Hacienda no ha querido responder si comparte o no que la ordinalidad sea criterio fundamental para la reforma, que Cataluña no pierda posiciones entre las autonomías después de aplicados los mecanismos de solidaridad entre comunidades.

"Es una propuesta del PP de Cataluña y como tal tiene mi respeto", se ha limitado a decir. Y ha insistido en que el objetivo es que no se den discriminaciones en los servicios básicos de los españoles de unas regiones u otras.

Leer más acerca de: