Montoro dice, tras la reunión Zapatero-Aguirre, que no se ha "avanzado mucho" porque ni siquiera se han dado cifras

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 13:35

Censura que el Gobierno negocie con las CCAA, y no con los partidos, y alerta de que se puede abrir "una brecha" entre las autonomías

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que no se ha "avanzado mucho" en el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que, ni siquiera se están poniendo cifras encima de la mesa. Además, censuró que el Gobierno negocie con las comunidades autónomas y no con los partidos, y alertó de que se puede abrir "una brecha" entre las autonomías.

Montoro hacía estas declaraciones, en una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, al ser preguntado por el encuentro entre el jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien confesó estar "satisfecha" con la propuesta de financiación del Ejecutivo.

Sin embargo, el responsable de Economía del PP no se mostró tan satisfecho. "Tampoco hemos avanzado mucho", enfatizó, para añadir que en esas reuniones con presidentes autonómicos "no se están enseñando números y sin ellos todo lo demás es filosofía". Así, insistió en que "se están haciendo apuntes" pero "no se está hablando de números concretos". "Mientras esto no se plasme, lo demás son intenciones", avisó.

NEGOCIACIONES CON LAS CCAA, NO CON LOS PARTIDOS

Asimismo, Montoro criticó que el Ejecutivo negocie con las Comunidades Autónomas y no con los partidos políticos. "Habíamos quedado en que el Gobierno remitía un papel antes de final de año, y frente a ello nos encontramos con un proceso de negociación con las CCAA y no con las formaciones políticas", manifestó.

En este sentido, lamentó que siguiendo con este proceso de negociaciones, unas comunidades saldrán "muy ganadoras", mientras que otras "muy poquito ganadoras". Por ello, indicó que se puede "abrir una brecha" entre las autonomías e insistió en la necesidad de que el Gobierno se plantee no dejar a ninguna comunidad "tirada".

También, declaró que hay buscar una negociación política "equilibrada" donde se contraste las necesidades de las comunidades "más ricas y avanzadas" con las necesidades de las "más retrasadas".

Así, quiso recordar que el Gobierno "no tiene dinero" en el presupuesto del año 2009 y que "va a emitir deuda pública para financiar los servicios públicos en un año tan difícil". Por tanto, pidió hacer las cosas con "ponderación" y reiteró en que se debería hacer a través de una negociación política con los partidos políticos.

Finalmente, admitió que se vive una situación de "incógnita" al no saber cuanto dinero "va para uno y cuanto va a otro", e instó al Ejecutivo a "cumplir" con su labor. "Si se está reuniendo conmigo el señor Solbes es para cumplir, no es realmente para abrir un proceso como fue el secretismo este con que se reunió el señor Montilla con el señor Zapatero donde se desencadenó un lío. Esto lo que hace es recelar", concluyó.