MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número 6 del PP en sus listas al Congreso por Madrid, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno de haber "gastado en exceso" durante esta legislatura, lo que a su juicio ha impedido que en estos momentos haya en España "un superávit muy superior, que es lo que necesita la economía".
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, el ex ministro de Hacienda sostuvo que este Gobierno ha "gastado demasiado" --"al 7% al año", dijo-- y además "despilfarra en unos servicios públicos que luego el ciudadano no percibe".
Por ello, defendió, si el PP gana las elecciones del próximo 9 de marzo, tendrá que "abrir los cajones al igual que los ha abierto el actual". "La sucesión de gobiernos implica abrir los cajones, como ocurrió en 1996", insistió.
Según el también ex secretario de Economía, durante esta legislatura "se ha hecho otro tipo de política dedicada a redefinir el modelo de Estado", que ha tenido como consecuencia "que se ha acabado en un enfrentamiento entre regiones, se han roto los mecanismos generadores de renta y se ha perjudicado a los elementos de creación de empleo".
Montoro arremetió también contra el proceso regulador energético llevado a cabo anteriormente por el Gobierno con la crisis de Endesa. Además, indicó que "este espectáculo de concentración económica" viene precedida por la "apertura de puertas hacia empresas públicas de otros países que han ocupado nuestro área de energía que nosotros privatizamos" previamente. "No me parece bien que nos perjudique el monopolio público extranjero. No creo en una competencia en la que otro país monopoliza nuestros servicios eléctricos", aseguró.
Sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ante la deducción de 400 euros del IRPF a cada contribuyente, Montoro comentó que esa devolución "no puede ser para todo el mundo, sino que "será para los que tienen una cuota positiva", porque según explica, "para unos se deducirá en una cuantía de setenta euros y en otros en una cuantía de doscientos". Como solución plantea "un nuevo impuesto sobre la mesa".
Entre sus propuestas, incluye "la supresión del impuesto sobre actividades económicas, en la que se recauda más porque al haber más gente tributando". Además, Montoro defiende la idea de la imposición gradual del impuesto "con menos impuestos para el que ya los paga".
Por otra parte, explicó que a diferencia de cuando el PP llegó al poder en 1996, "el PSOE esta vez se ha encontrado con una legislatura en crecimiento", cuya evolución "se está rompiendo debido a la pérdida de trabajo de 130.000 ciudadanos,la subida de los precios de los alimentos y el incremento de tipos; lo que genera la pérdida de confianza de los ciudadanos". El economista realizó un símil para entender cuál es la situación actual del Gobierno socialista: "Se han subido a un tren en marcha, han descrito el paisaje, y ahora se está parando. Su fórmula es: frente a una situación de crisis, esperar a que escampe", aseguró Montoro.