Un monumento en el cementerio de León permitirá "saldar una deuda histórica" con las víctimas de la Guerra Civil

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 17:26

LEÓN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, afirmó hoy que la capital por fin "saldará una deuda histórica que la ciudad tiene con las víctimas de la Guerra Civil y con los familiares que aun quedan vivos" mediante la construcción del monumento en el cementerio en homenaje a las personas enterradas en una antigua fosa común.

Evelia Fernández hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el Foro por la Memoria y añadió que la intención del Consistorio leonés es "comenzar las obras cuanto antes" y si es posible, el 14 de abril poder ir allí a "llevar el recuerdo y a homenajear de alguna manera a las víctimas". Con esta iniciativa "León da un paso adelante", añadió.

Por su parte, los representantes de Foro por la Memoria destacaron que tras la aprobación del proyecto, la memoria y el presupuesto de este monumento en el cementerio, su esperanza es que el día 14 de abril, en el aniversario de la proclamación de la II Republica, "si no se puede inaugurar, porque prácticamente no hay tiempo, al menos tener comenzadas las obras" para poder homenajear a las víctimas. "Esperamos inaugurar este año el monumento para que todos los leoneses puedan visitarlo", señalaron los representantes de Foro por la Memoria.

Del mismo modo, indicaron que el proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 200.000 euros y explicaron que se trata de un elemento situado en el patio que ocupaba la fosa común antigua donde estaban enterradas algunas víctimas de la Guerra Civil.

Mediante las obras se construirán unos muros de hormigón como representación moderna de una capilla laica que en la parte exterior tendrá unas siluetas de personas que se van metiendo en el suelo, "lo que hace referencia al olvido en esa fosa común de estas personas", explicaron.

Además, en el interior de la capilla hay un monumento que significa la eclosión desde la tierra hacia la luz de la memoria de esas personas y a través de una estructura de madera y unas 2.000 placas se va a individualizar la identidad de cada persona con la edad en que falleció, su nombre y el sitio del que procedía.

El Foro por la Memoria subrayó que la construcción de este elemento es "muy significativo"; un lugar de encuentro y de reunión donde poder honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil.