Moratinos acusa al Gobierno de Hamás de "sabotear" los esfuerzos de paz en Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acusó hoy al Gobierno de Hamás y los responsables de la operación que llevó al secuestro ayer de un soldado israelí de "volver a sabotear los esfuerzos de paz" en la región.

En declaraciones a la prensa tras la firma del acto constitutivo de la Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, Moratinos indicó que ayer tuvo ocasión de hablar con el presidente palestino, Abú Mazen, el responsable palestino de la seguridad en la franja de Gaza, Mohamed Dahlan, así como con responsables de la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su homóloga israelí, Tzipi Livni.

"Trasladé a la Autoridad Palestina que hiciesen todos los esfuerzos para tratar de liberar al soldado secuestrado. Las autoridades israelíes me agradecieron los esfuerzos y buenos oficios y estamos tratando de resolver el problema para que precisamente se resuelva de manera pacífica", manifestó el jefe de la Diplomacia española.

El ministro no dudó en advertir de que la situación es "muy tensa" y que las autoridades españolas están desplegando toda su capacidad "de interlocución" con las dos partes para "bajar la temperatura" en estos momentos.

"Creo que la situación todavía no se ha resuelto y el Gobierno de Hamás y los responsables que han participado en este tipo de secuestro lógicamente han vuelto a subir la temperatura cuando se estaba logrando un acuerdo entre la Autoridad Palestina del presidente (Abú Mazen) y el Gobierno de Hamás. Por lo tanto, han vuelto a sabotear los esfuerzos de paz", concluyó refiriéndose a los responsables del Ejecutivo palestino que encabeza Ismail Haniyeh.