Moratinos afirma que España está trabajando para que Siria esté presente en la cumbre de Annapolis

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 11:33

El ministro está en Líbano para mediar ante las fuerzas políticas para que encuentren un candidato de consenso para presidente

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que la diplomacia española está "trabajando de manera particular" para que Siria esté presente en la cumbre de Annapolis (Estados Unidos), que empieza el próximo martes, 27 de noviembre, con el objetivo de buscar un acuerdo de paz para Oriente Próximo.

En declaraciones a la Cadena SER desde Líbano recogidas por Europa Press, Moratinos opinó que "es muy importante" que España esté presente en esta conferencia y que israelíes y palestinos tengan "esta nueva oportunidad de paz". A su juicio, después de la cumbre de Madrid, la de Annapolis es "la mayor conferencia de paz donde están presentes no sólo los actores principales (Israel y los territorios palestinos), sino toda la comunidad árabe".

Moratinos consideró que "la comunidad internacional no debe perder esta oportunidad" de que se pueda alcanzar la "visión de dos Estados que vivan en paz y seguridad". "Creo que entre todos, porque en Annapolis estamos los principales actores relevantes de la comunidad internacional, acompañaremos el esfuerzo de las partes para alcanzar ese objetivo" de los dos Estados, remarcó.

LÍBANO

En cuanto a la crisis política de Líbano, donde el Parlamento debe votar mañana un aspirante de consenso para renovar la Presidencia del país, el ministro explicó que su misión allí es, a través de los "contactos" de la diplomacia española "con las fuerzas políticas, un esfuerzo último para que haya un candidato que pueda tener todo el apoyo y el consenso necesario".

Moratinos subrayó que hoy se encontrará en Beirut con sus homólogos francés, Bernard Kouchner, e italiano, Massimo D'Alema, "los tres países europeos con más intereses en Líbano por razones históricas, pero también por la presencia en el contingente de FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano)".

Según manifestó el ministro, si los diputados libaneses "sacan adelante" la elección del presidente, el país entrará en una "nueva fase de reconstrucción, de reconciliación y de un Líbano en el que por fin ellos decidan su futuro, un Líbano libre, independiente y soberano". "Estamos en ese punto de inflexión histórico, estamos para ayudarles y apoyarles en ese esfuerzo conjunto para encontrar una solución", añadió.