Antes de fin de año se celebrará en España un foro empresarial para reforzar las relaciones y fomentar la inversión española en el país
TBLISI, 4 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que el Gobierno pretende abrir una Embajada permanente en Georgia previsiblemente en 2008 y que España acogerá antes de finales de año un foro empresarial hispano-georgiano para reforzar las relaciones económicas entre los dos países y fomentar la inversión española en el país caucásico.
Según explicó Moratinos en rueda de prensa en Tblisi, su visita, la primera de un titular de Exteriores español a Georgia, está siendo "un gran éxito" y servirá para "reforzar las relaciones bilaterales". Ambos países, dijo, comparten la "voluntad de fortalecer las relaciones" y por ello, tras la apertura de una Embajada georgiana en Madrid el año pasado, "el Gobierno tiene la intención y el compromiso de abrir una Embajada permanente en Georgia que espera se lleve a cabo en 2008".
Por otra parte, durante el almuerzo de trabajo con el primer ministro, Zurab Nogaideli, ambos discutieron sobre "cómo intensificar las relaciones económicas y facilitar la inversión española en Georgia" y, según indicó el ministro, han decidido la celebración de un "foro de empresarios e inversores antes de finales de año".
Dicho foro, precisó, se celebrará en España con el fin de que "las autoridades georgianas y los empresarios puedan expresar cuáles son los sectores de mayor interés" para la inversión en Georgia. Según el ministro, "los que en principio pueden tener interés son aquellos en los que las empresas españolas tienen mayor capacidad: infraestructuras, energía y turismo".
Según fuentes diplomáticas españolas, las relaciones económicas entre los dos países son "muy escasas" y deficitarias para España ya que el año pasado se exportó por valor de 17 millones de euros y se importó por valor de 91 millones de euros. Esto se debe, según las citadas fuentes, a que el marco legal existente data de la época de la Unión Soviética, si bien ambos países negocian desde el año pasado el nuevo marco.
Moratinos, que ayer ya se había reunido en Bruselas con el ministro de Exteriores georgiano, Gela Bezhuashvili, se entrevistó esta mañana con el viceministro de Exteriores, Nikoloz Vashadidze, y el ministro de Estado para la Resolución de Conflictos en Georgia, David Bakradze. A continuación, el ministro se trasladó al Parlamento para reunirse con su presidenta, Nino Burjanadze, tras lo cual mantuvo un almuerzo de trabajo con el primer ministro, Zurab Nogaideli.
En estos momentos se encuentra reunido con representantes de la oposición, antes de partir hacia Batumi, en el sur del país, donde cenará con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, a petición de éste, en su residencia de verano.