Moratinos anuncia que habrá observadores parlamentarios españoles en las elecciones de Venezuela

ministro de asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos
EP
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:03

El PP critica al Gobierno por no condenar la muerte de Franklin Brito y su falta de actuación ante las expropiaciones a españoles

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha anunciado este martes que habrá observadores parlamentarios españoles en las elecciones a la Asamblea Nacional que se celebrarán el próximo 26 de septiembre en Venezuela.

Moratinos, que hizo este anuncio durante el Pleno del Senado, dijo que, como había pedido el senador del PNV Iñaki Anasagasti, el Gobierno ha "conseguido que haya representación de estas cámaras" para que puedan observar las elecciones venezolanas, si bien no dio más detalles al respecto.

Por otra parte, el ministro de Exteriores refutó las acusaciones que hizo en su contra el senador del PP Dionisio García Carnero, quien le reprochó que catorce meses después de su visita a Caracas no se han cumplido sus promesas a los 200 españoles afectados por la expropiación de tierras por parte de las autoridades venezolanas.

Según el senador popular, Moratinos se comprometió entonces en un encuentro con 100 de ellos a que en el plazo de quince días se crearía una comisión mixta para abordar su problema y a que "antes de dos meses estaría resuelto el asunto".

Sin embargo, lamentó, según una carta del cónsul general en Venezuela que dijo tener en su poder, la comisión "no se ha constituido nunca" y "no se ha avanzado nada en las indemnizaciones a los españoles".

Ante estas acusaciones, Moratinos, que dijo desconocer la carta del cónsul, indicó que el embajador le ha informado en un escrito de que "ha habido nueve reuniones" de la citada comisión para abordar los 93 expedientes pendientes de solución.

De ellos, precisó, catorce al final no se presentaron, seis fueron descartados por cuestiones legales, 28 deben completar la documentación exigida, trece están listos para indemnizar y 32 están pendientes de decisión de si se les indemniza o se les otorga una carta agraria para continuar su explotación.

"Esa es la realidad en estos momentos sobre las tierras que eventualmente fueron expropiadas a ciudadanos españoles", aseveró. "Le puedo garantizar que el Gobierno español va a seguir trabajando con el diálogo, con la contribución de todos, para resolverlo definitivamente", agregó.

MUERTE DE FRANKLIN BRITO

Por otra parte, preguntado por García Carnero por la "valoración política" que el Gobierno hace de la muerte de Franklin Brito, un "sencillo agricultor" al que expropió de sus tierras el Gobierno venezolano y que falleció el pasado 31 de agosto tras una huelga de hambre, Moratinos reiteró que el Ejecutivo lamenta "profundamente" su muerte.

"Toda muerte es absolutamente deplorable", señaló, asegurando que desde el Gobierno se hicieron "todas las gestiones necesarias para evitarla".

Ante estas palabras, el senador popular reprochó al Gobierno que se limite a lamentar y no condene la muerte de Brito. "La muerte de Brito no es un accidente que haya que lamentar, merece la condena de aquellos que le llevaron a esa situación y le dejaron morir", afirmó, acusando a Moratinos de estar "claramente por las tesis del Gobierno bolivariano".

Según García Carnero, "Brito se ha convertido en el referente ético y político para la mayoría de los venezolanos y desde luego para los más de 200 españoles que ven en él un ejemplo ético a seguir y ven en usted y su Gobierno a alguien que les abandonó y les engañó".

SUPRESIÓN DE SECRETARÍA DE ESTADO PARA IBEROAMÉRICA

En otro orden de cosas, y a pregunta de Anasagasti, el ministro explicó los motivos detrás de la decisión de suprimir la Secretaría de Estado para Iberoamérica y fusionarla con la de Asuntos Exteriores en el marco de la reciente remodelación de su Ministerio para una "modernización y mayor eficacia" de su trabajo, en sintonía con lo propuesto por la alta representante de la UE de Política Exterior, Catherine Ashton, para el futuro cuerpo diplomático europeo.

Así, dijo que el cambio se ha realizado por tres motivos: para "colocar la diplomacia española ante el desafío del siglo XXI ante la aplicación del Tratado de Lisboa", que estipula la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior; para una mayor eficacia puesto que "era normal que pasásemos de la distribución geográfica a una mayor integración de las actuaciones"; y la "austeridad".

Por su parte, Anasagasti confió en que el cambio no haga que con el paso del tiempo se vaya "diluyendo" la segunda parte relativa a Iberoamérica del cargo que ahora ocupa Juan Pablo de Laiglesia, sobre todo en lo que se refiere a la "visualización" del mismo.

A este respecto, Moratinos dijo que también se puede interpretar la designación de De Laiglesia, que hasta ahora ocupaba la Secretaría para Iberoamérica, como una "ampliación de su competencias" para abarcar también la Secretaría de Asuntos Exteriores.