Moratinos considera "inaceptables" las declaraciones de Ahmadineyad sobre Israel y convoca a su embajador

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:18

Dice que Rice le pidió "ayuda" y "colaboración" para la búsqueda de una solución en Oriente Próximo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angle Moratinos, calificó hoy de "inaceptables" las últimas declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las que afirmaba que la "destrucción" de Israel está cerca, al tiempo que precisó que ha pedido que se convoque al embajador español en Madrid para expresarle el "rechazo total" de España.

"Es inaceptable que un presidente de la comunidad internacional pronuncie esas palabras", señaló Moratinos en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Por tanto, añadió, "la respuesta tiene que ser firme, tajante e inequívoca por parte de un país como España, la UE y la comunidad internacional".

Por eso, "he pedido a nuestro director político que convoque al embajador iraní (en Madrid) para expresarle nuestro mayor rechazo, absoluto y total a esas declaraciones", explicó, tras recordar que España mantiene "relaciones" con Irán y el viernes pasado se entrevistó con el negociador nuclear iraní, Alí Lariyani.

Por otra parte, consideró que "la situación del Líbano vuelve a reflejar la urgencia y la necesidad de poner punto y final a una situción imposible en todo Oriente Próximo y a la solución del problema israelo-palestino".

Según el ministro, los refugiados palestinos en Líban "están viviendo en condiciones trementamente precarias" desde hace prácticamente "medio siglo". Los campamentos, subrayó, no son tiendas de campaña sino "una ciudad con sus calles, muy deterioradas y en una situación bastante insalubre".

Para el titular de Exteriores, "la solución no sólo es que haya orden y estabilidad dentro de los campamentos y se busque una solución entre las distintas facciones palestinas y el Gobierno libanés, sino que la comunidad internacional ponga punto final al conflicto israelo-palestino y los refugiados palestinos puedan volver al Estado palestino". "Esa es la solución y por lo que nos tendríamos que ocupar todos", agregó.

"Creo que todos estamos convencidos de que es el momento en que la comunidad internacional tiene que actuar con mayor determinación" con el fin de lograr la creación de un "Estado palestino que viva en paz y seguridad con Israel".

Según explicó el ministro, este fue uno de los temas que discutió en más profundidad durante su encuentro el viernes con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. La jefa de la Diplomacia estadounidense está "decidida a impulsar una paz definitiva entre israelíes y palestinos", añadió Moratinos.

El jefe de la Diplomacia precisó que Rice "nos pidió nuestra ayuda, nuestra colaboración, nuestra contribución y lo vamos a intentar". "Todos estamos buscando esa solución en que los árabes reconozcan al Estado de Israel y los israelíes reconozcan al Estado palestino", concluyó, asegurando que se puede lograr "diplomáticamente" y que hay "señales optimistas".