Moratinos se convertirá previsiblemente en el segundo ministro de Exteriores más duradero de la democracia

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 16:19

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se convertirá previsiblemente en el segundo jefe de la diplomacia española más duradero de la democracia, si, tal y como cree su equipo y el futuro secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, repite una segunda legislatura.

Si efectivamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelve a contar con él para dirigir el departamento de Exteriores, Moratinos será el jefe de la diplomacia española de la historia de la democracia que durante más tiempo haya desempeñado esta función, tan sólo por detrás del político Francisco Fernández Ordóñez, quien estuvo siete años (de julio de 1985 a junio de 1992, en la etapa de Felipe González) al frente de esta cartera, que abandonó unos meses antes de su muerte en agosto de 1992.

Habrá que esperar a ver si Moratinos agota una segunda legislatura para comprobar si arrebata a Fernández Ordóñez el título de ministro más duradero de Exteriores de la democracia. Desde su departamento se tiene la impresión de que Moratinos continuará como jefe de la diplomacia española al menos hasta pasada la presidencia española de turno de la UE en 2010, a pesar de los rumores que circulan sobre la posibilidad de que encabece la lista a las elecciones al Parlamento Europeo, en 2009.

Hoy López Garrido, que se reunirá esta tarde con Moratinos, afirmó tener la "impresión" de que Moratinos seguirá siendo el jefe de la diplomacia española, aunque recordó que esa decisión compete sólo a Zapatero.

Moratinos es en la actualidad el décimo ministro de Asuntos Exteriores de la Democracia, el quinto que es diplomático de carrera y el primero que es también ministro de Cooperación. Asumió la cartera el 18 de abril de 2004.

El también diputado por Córdoba se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera como joven diplomático en las embajadas de España en Yugoslavia y Marruecos.

Después fue nombrado subdirector general para Africa del Norte en 1987, director general de Cooperación con el Mundo Árabe en 1991 y Director General de Política Exterior para África y Oriente Medio en 1993.

Breve embajador en Israel en el año 1996, la Unión Europea le reclamó para ser enviado especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, cargo que desempeñó hasta junio de 2003.

El ministro habla inglés, francés y tiene conocimiento de otros idiomas como el serbocroata y el árabe. Está casado con la francesa Dominique, profesora, y tiene tres hijos.

En su primera intervención en su blog personal tras las elecciones del nueve de marzo, Moratinos consideró que el Gobierno puede arrancar la próxima legislatura "con cimientos muy firmes en la política exterior" que, que en el marco europeo "tendrá su principal meta en la presidencia de España de la Unión Europea en 2010". "Nuestro país podrá avanzar en su política internacional y progresar en las relaciones preferentes ya trazadas, teniendo en cuenta siempre que la acción exterior española, durante el periodo trascurrido, se ha guiado, sin desvíos ni atajos, por el respeto a la legalidad internacional y a Naciones Unidas", añadió.