Moratinos envía a Javier Villanueva "un mensaje de alegría" por su vuelta a España tras "muchos esfuerzos diplomáticos"

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 13:43

CÓRDOBA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, envió hoy desde Córdoba "un mensaje de alegría" al empresario Javier Villanueva, que regresa hoy a España, después de "muchos esfuerzos diplomáticos" y tras pasar cuatro años en Bolivia, dos de ellos encarcelado, por un crimen del que finalmente ha sido absuelto.

En declaraciones a los periodistas, Moratinos, explicó que conseguir el regreso a España de Villanueva "ha sido una tarea compleja, diversa y respetuosa con la Administración de Justicia de Bolivia".

Moratinos anunció que mañana tiene previsto "desayunar con el canciller boliviano, que está de paso por Madrid, y nos gustaría a los dos, al canciller boliviano y a mi mismo saludarle, aunque no se si (Villanueva) podrá acudir al despacho de Santacruz, pero si puede le daremos un abrazo".

El regreso de Villanueva a España y, en concreto a Sevilla, se consiguió en parte gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno español, después de que la Corte Suprema de Justicia de Bolivia notificara el pasado diciembre el fallo absolutorio de su caso, lo que exculpaba nuevamente al joven español del asesinato en 2004 de la fiscal antidroga Mónica Von Borries, como ya hizo el Tribunal de Santa Cruz.

Por su parte, Javier Villanueva ya dijo a Europa Press que un avión lo llevará hoy mismo directamente desde Santa Cruz (Bolivia) hasta la capital de España, donde, tras pasar por el plató de televisión, cogerá un AVE que lo trasladará, acompañado por su familia, hasta la capital hispalense en la tarde de mañana lunes, como conclusión para lo que Villanueva calificó como "un proceso largo, lleno de sinsabores y con multitud de irregularidades", aunque, según subrayó, "al final se ha hecho justicia".

La decisión del Tribunal de Santa Cruz de absolver a Javier Villanueva se conoció el pasado 22 de mayo, con lo que el empresario quedaba libre de todos los cargos y eludía la posibilidad de cumplir 30 años de prisión por un delito de asesinato.

Villanueva quedó en libertad el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia. No obstante, después de que la Fiscalía recurrió el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impedía abandonar el país, aunque el recurso no ha sido resuelto hasta ahora.