Moratinos pide a las empresas permanecer en Bolivia porque el ascenso de los indígenas llevará a un país más estable

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 14:24

Afirma que en Latinoamérica no cunde la alarma ante la crisis financiera gracias a la presencia de los bancos españoles

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aconsejó hoy a las empresas españolas que permanezcan en Bolivia dado que el acceso de los indígenas a las instituciones desembocará, en su opinión, en un país "más estable".

La situación política en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador fue uno de los asuntos que surgió en el foro organizado por el diario 'Cinco días' sobre la presencia de las empresas españolas en Iberoamérica. Moratinos pidió a los empresarios con presencia en estos países que confíen en su experiencia en el subcontinente, en el que algunos de ellos, presentes desde la década de los 80, han vivido circunstancias "incluso más difíciles" que las actuales.

Para el ministro, las inversiones españolas en estos países tienen "vocación de permanencia", ya que no están pensadas "a corto plazo". Además, subrayó que "difícilmente se podrá garantizar una presencia española si no hay estabilidad" en un país y esa estabilidad no se podrá conseguir si "como en el caso de Bolivia el 65 por ciento de la población estaba fuera de las instituciones políticas, económicas y sociales".

El ministro no negó que hasta que la situación se estabilice pueda haber "reajustes y momentos difíciles" en estos países, pero aseguró que la diplomacia española trabaja para que este proceso de cambio político se haga "pacíficamente" y con "pleno respeto a las instituciones democráticas y el Estado de Derecho". "Y ahí es donde surgen las adaptaciones y las dificultades que tienen algunos de nuestros empresarios porque su presencia anterior derivaba de otro tipo de acuerdos", indicó.

En este sentido, subrayó la importancia de que el Gobierno mantenga "el mejor nivel de relaciones" con todos los países latinoamericanos para proteger los intereses de las empresas españolas.

Por otra parte, el ministro destacó que la solidez del sistema financiero español también se extiende a Latinoamérica gracias a que muchos de los bancos españoles están presentes en el subcontinente y se preguntó si la fortaleza de Latinoamérica ante la crisis financiera mundial sería igual si en lugar de los bancos españoles fueran otras las entidades presentes.

Para Moratinos, no hay alarma en Latinoamérica ante la crisis financiera internacional porque los sistemas de actuación de las instituciones financieras latinoamericanas aplican en su gran mayoría "los mismos métodos de gestión" que las instituciones españolas.

RESTA IMPORTANCIA A LA REUNIÓN DEL G-4

Al ministro también le preguntaron por la reciente reunión económica de los países europeos que integran el G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) este fin de semana, Moratinos señaló que los encuentros relevantes son las reuniones "formales" como la que hoy reúne a los ministros de Economía de la UE.

El ministro indicó que a pesar de la reunión del G-4, a su término cada uno de los países participantes ha actuado "de manera distinta". España, indicó, aboga por una respuesta coordinada de la UE ante la situación de crisis financiera internacional y por abrir el debate sobre "la concertación" de las instituciones financieras internacionales.

De otro lado, Moratinos defendió aprovechar los bicentenarios de las independencias de los países iberoamericanos para que España y Latinoamérica piensen "juntos" en el futuro, en lugar de en el pasado, con el objetivo de ser unos "actores influyentes" en el nuevo orden internacional que, a juicio del ministro, se está configurando.