Morenés defiende la contratación centralizada y digital como claves para que Defensa esté a la "vanguardia" del ahorro

Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 octubre 2013 20:12

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido este martes que su Departamento se encuentra en la "vanguardia" del ahorro y la eficiencia gracias a la implantación de la contratación centralizada y digitalizada que ha abierto "un nuevo escenario" en la relación con las empresas del sector industrial.

Morenés ha clausurado en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) unas jornadas, organizadas por la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide), que precisamente ha tratado sobre 'La participación del sector privado en la Administración Pública y las tendencias en centralización, contratación e internacionalización'.

El ministro ha expresado su apoyo e implicación en el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que tiene en la contratación centralizada uno de sus retos ya que, en palabras de Morenés, supone "más implicación de los usuarios en los contratos" y dar pasos para implantar un modelo "cien por cien electrónico", lo que facilitará la "transparencia, eficiencia y trazabilidad del proceso".

Morenés ha situado a su Ministerio en la "vanguardia nacional" en lo relativo al ahorro en el coste de contratación y ha dado ejemplos como la "subasta electrónico" que se celebró en lo referente al material de oficina y el servicio de limpieza, que ha permitido un ahorro, según él, del 35 por ciento, unos 30 millones de euros al año.

En este sentido, se ha referido al Grupo de Evaluación de Costes del Ministerio de Defensa y ha citado un informe reciente del Tribunal de Cuentas que señala que este Departamento es "el único con una unidad específica para el análisis y evaluación de los costes".

AVISO A LAS EMPRESAS

"Reducir plazos y aumentar la transparencia, lejos de ser un juego de suma cero, produce beneficios para todos", ha dicho el ministro en referencia tanto a la administración pública como a las empresas que contratan con éstas.

A pesar de reconocer que se imponen numerosos recortes debido a la necesidad de reducir el déficit público, Morenés ha abogado por "no desmantelar el tejido empresarial" ligado al sector de la defensa nacional. Para ello, ha aportado datos como que cada euro invertido en defensa genera 2,6 euros en la economía del país.

Según él, el sector industrial relacionado con la defensa es equiparable al de la construcción y "tecnológicamente más avanzado" a otros como el de las telecomunicaciones o el de la informática. Pero ha mandado un aviso a las empresas de este sector al entender que tienen como "una de sus debilidades" el estar "fuertemente ligadas" a los presupuestos públicos del Ministerio de Defensa, de ahí que haya hecho un llamamiento para su internacionalización.