Morenés defiende la sanción a presidente de AUME por tratarse de un subteniente y ve "inoportuno" lo dicho por Chicharro

Actualizado 12/04/2013 0:30:42 CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido el arresto del presidente de la AUME, Jorge Bravo, una sanción que se debió al incumplimiento de la ley de disciplina militar por su condición de subteniente "y no como representante de ninguna asociación".

Morenés se ha referido a la similitud del caso de Bravo, castigado a un mes y un día en un centro penitenciario militar por criticar los recortes y denunciar "gastos superfluos" en las Fuerzas Armadas, y el del general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro, al que no se sancionó por decir que "la patria es anterior y más importante que la democracia".

En una entrevista en 13tv recogida por Europa Press, ha señalado que la "ley es la misma para todos" y ha añadido que es "muy importante" leer el discurso entero del general Chicharro en un foro sobre 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional'.

No obstante, ha calificado esas palabras de "inoportunas". "Por eso acepté su cese", ha explicado Morenés, que ha valorado que Chicharro pidiera su cese "al considerar que había generado una preocupación social importante" a pesar de que dos informes jurídicos rechazaron la posibilidad de imponerle una sanción disciplinaria.

"Los militares conocen sus obligaciones", ha subrayado el titular de Defensa, "el respeto al Estado de Derecho es lo que garantiza el sistema democrático". Morenés ha recordado que el Gobierno prepara una modificación de la ley de disciplina militar de 1998 en la que se quiere "suavizar" la sanción más grave, rebajando los 60 días de arresto a 30.

PRESUPUESTO DE DEFENSA "AL LÍMITE"

El ministro se ha referido al presupuesto de Defensa, de unos 5.600 millones, para reconocer que le preocupa que su departamento se vea afectado por nuevos recortes. "Estamos ya en un límite donde la operativa militar puede verse afectada", ha dicho.

Morenés ha dicho que no está "pendiente de rumores" sobre su hipotético relevo al frente del Ministerio de Defensa. "Estoy encantado con lo que estoy haciendo y lo seguiré haciendo mientras tenga la confianza del presidente del Gobierno", ha dicho al ser preguntado sobre esta cuestión.