Morenés pide a la UE trabajar para evitar las "causas" en el origen y no las "consecuencias" de tragedias como Lampedusa

Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 octubre 2013 12:02

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que la UE debe trabajar en los países de origen de los inmigrantes irregulares para así evitar las "causas" y no las "consecuencias" de tragedias como la vivida en la isla italiana de Lampedusa, donde se han recuperado ya los cuerpos de más de 230 personas.

"Lo de Lampedusa empieza antes de Lampedusa. el problema empieza de donde vienen los de Lampedusa, que es donde hay que hacer la tarea. Ahí es donde tiene que estar Europa y el mundo para evitar las causas, no las consecuencias", ha explicado Morenés, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, al ser preguntado por las medidas que se pueden tomar para evitar tragedias como esta.

En cuanto a la política europea de fronteras, el ministro considera que uno de los mayores obstáculos es que no existe una visión política de unidad entre los países de la UE, ya que los países del norte de Europa no tienen los mismos problemas de inmigración irregular que los del sur.

A su juicio, todos los países de la Unión deben estar "involucrados" en la agencia europea de gestión de fronteras, Frontex, además de apostar por un sistema de salvamento marítimo que pueda ayudar en caso de que se produzcan situaciones como la vivida la semana pasada en aguas de Lampedusa.

"Tiene que ocurrir algo como lo de Lampedusa para que la gente abra los ojos. Pero el problema es que luego se vuelven a cerrar y esta es la permanente lucha que tenemos que hacer para solucionar el problema en el origen", ha subrayado.

Leer más acerca de: