Morenés recalca que ahora "no sobran" efectivos en las Fuerzas Armadas

Actualizado 17/12/2013 21:35:27 CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que hoy en día "no sobran" efectivos en las Fuerzas Armadas, ya que el número actual se ajusta a los mínimos que, a su juicio, debe haber para garantizar la seguridad, si bien ha remarcado que lo que sí hay es "excesivos" mandos.

Aunque el pasado martes Morenés indicó que actualmente las Fuerzas Armadas cuentan con unos 142.000 efectivos, en una entrevista concedida esta mañana a TVE y recogida por Europa Press ha rectificado asegurando que el número actual se encuentra por debajo de los 120.000.

De este modo, ha confirmado que "en estos momentos no sobran" efectivos, ya que el Estado Mayor de la Defensa, que es el que "define la estructura militar necesaria para garantizar la seguridad de España", considera que las Fuerzas Armadas deben mantenerse en una horquilla de entre 110.000 y 120.000.

Eso sí, a la pregunta de si una posible reducción en el número de militares afectaría más a la tropa o a los cuadros de mando, Morenés ha contestado que actualmente "quizá haya una excesiva cabeza en las Fuerzas Armadas".

ESTRUCTURA PIRAMIDAL

"Yo creo que las Fuerzas Armadas hoy en día tienen que ser piramidales y no de forma de cono, tienen que tener más gente abajo, en la zona de preparación suboficiales y tropa y marinería, y la gente necesaria arriba", ha explicado.

De hecho, el ministro considera que el objetivo de la carrera militar no tiene por qué ser el de llegar a ser coronel o general, sino que ha de "terminar donde tenga que terminar, donde uno sea eficiente". "No ha sido así a lo largo de la historia, pero tiene que ser así, como en cualquier otra actividad humana, empresarial, donde la cabeza es generalmente más pequeña", ha apuntado.

A la pregunta de dónde está la línea roja de los recortes en Defensa, Morenés opina que es el adiestramiento de la fuerza. Según ha señalado, las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con unos sistemas de armamento fruto de "inversiones importantísimas que ha hecho España" y que requieren de entrenamiento. "Hay que adiestrarse con esos medios para que realmente las Fuerzas Armadas sean eficaces", ha subrayado.

Para leer más