Actualizado 06/03/2013 20:26

Morenés viaja a Brasil, Chile y Perú la próxima semana para impulsar las relaciones bilaterales

Pedro Morenés
EUROPA PRESS

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, iniciará la próxima semana una gira por América Latina que le llevará a Brasil, Chile y Perú con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales y explorar las posibilidades que ofrecen para la industria de Defensa española.

Según han informado a Europa Press fuentes de este Departamento, el ministro tiene previsto entrevistarse con sus homólogos brasileño, Celso Amorim; chileno, Rodrigo Hinzpeter, y peruano, Pedro Cateriano, entre otras autoridades.

En su gira, Morenés ha incluido tres países con un peso político y militar en la región destacado, con economías en crecimiento y un gasto en Defensa superior al de España. En 2010, Chile destinó un 3,2% de su Producto Interior Bruto al presupuesto militar, Perú un 1,3% y Brasil un 1,6%. El Gobierno brasileño ha apuntado su interés en incrementar este gasto hasta el 2%.

Estas cifras están lejos de lo invertido por España --alrededor del 0,6% del PIB-- y suponen una oportunidad para las empresas españolas del sector, a las que el ministro ha animado a buscar fuera el mercado que ya no encuentran en España.

España mantiene ya buenas relaciones con estos países, que tienen interés en varios aspectos de su Defensa. Así, Chile se ha fijado especialmente en la Unidad Militar de Emergencias, un instrumento estatal que quieren desarrollar para hacer frente a catástrofes naturales.

POCOS DÍAS DESPUÉS DEL FUNERAL DE CHÁVEz

El viaje de Morenés, preparado desde hace meses, tendrá lugar pocos días después del funeral por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tendrá lugar este viernes en Caracas. Por ello, es probable que en sus encuentros al más alto nivel aborden la situación política que se abre en este país, donde deberán celebrarse elecciones.

Venezuela ha sido un importante cliente para la industria española, especialmente para Navantia, a quien el Gobierno venezolano encargó seis fragatas. De hecho, en 2012 este país se colocó en cabeza en las exportaciones de material de Defensa,

Contenido patrocinado