Moreno considera que lo "lógico y deseable" es que los tres líderes de la oposición estén en el Parlamento

EP
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 15:04

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, consideró hoy que lo "lógico y deseable" es que los líderes de los tres partidos de la oposición y candidatos a presidir la Junta en las elecciones autonómicas del 9 de marzo, Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (PA), ocupen escaños en la próxima legislatura en la Cámara, circunstancia que no se ha producido en la que ha terminado.

En una entrevista con Europa Press, Moreno consideró que el Parlamento andaluz, pese a la no presencia de los dirigentes de los tres partidos de la oposición, ha seguido ocupando, durante la VII Legislatura, "la centralidad del debate político porque las dos funciones más importantes de la Cámara, legislar y controlar al Consejo de Gobierno, se han desarrollado plenamente, batiendo marcas".

Esa circunstancia excepcional de que los dirigentes de la oposición no hayan tenido escaño ha producido, a su juicio, un efecto "singular y positivo", como es que han emergido mujeres que estaban en segunda línea, asumiendo el papel de portavoces, como Pilar González (PA), Concha Caballero (IU) y Esperanza Oña (PP). "Han ejercido el papel de portavoces con un gran brillo y demostrando que hay talento en las mujeres, aunque todavía no estemos en los números uno en la mayoría de los partidos", dijo.

Señaló además que le produce un sentimiento de "pérdida" la marcha de Caballero (que no va en ninguna lista) y de Pilar González (que concurre por Coalición Andalucista al Congreso por Sevilla) del Parlamento andaluz porque han hecho un "gran trabajo como portavoces". "Que perdamos a dos buenas parlamentarias es también una pérdida para el Parlamento de Andalucía", señaló.

No obstante, Moreno manifestó que lo "normal y deseable" es que los dirigentes de los partidos tengan escaño en el Parlamento, para que se produzca la mayor identificación entre la realidad parlamentaria y la realidad política general. En cualquier caso, manifestó que eso lo tendrán que decidir los andaluces el día 9 de marzo.

Agregó además que le gustaría que los andaluces vivieran una campaña limpia, de argumentos y de contraste, apuntando que cuanto más debate, argumentos y limpieza haya en las manifestaciones públicas, más fácil será que los andaluces puedan formarse el mejor criterio a la hora de ir a votar.

Respecto a las encuestas que están surgiendo en los últimos días sobre posibles resultados en las autonómicas, Moreno se mostró convencida de que ante unas elecciones, "no hay nada escrito, ni lo escriben las encuestas ni se puede presumir un resultado, de manera que todos los comicios hay que trabajárselos y volcarse con la ciudadanía".

BALANCE DE LEGISLATURA.

De otro lado, Moreno manifestó que, con los datos objetivos que hay sobre la mesa, la VII Legislatura ha sido la más productiva de la historia del Parlamento andaluz, así como la más "intensa e hiperactiva", toda vez que se han aprobado 59 leyes y un nuevo Estatuto de Autonomía, frente a las 42 normas que se aprobaron en la I Legislatura, la fundacional.

"Se han batido marcas y el Parlamento andaluz ha sido la cámara autonómica de España que más ha legislado", apuntó Moreno, que agregó que también se han batido récords en el número de iniciativas de control al Gobierno.

Moreno manifestó que, en términos generales, ha tenido una percepción positiva de la Legislatura, "salvando algún incidente puntual", apuntando que los debates más "tensos y crispados" se han producido por asuntos relacionados con la política nacional que han repercutido en el Parlamento.

Consideró además que la VII ha sido la legislatura de "la negociación", puesto que tres de cada cuatro leyes que han salido aprobadas lo han sido por consenso de dos o más grupos políticos, y una de cada tres lo ha sido por unanimidad, además del nivel de consenso en torno al nuevo Estatuto de Autonomía.

Para Mar Moreno, el gran reto pendiente del Parlamento de cara al próximo curso político es conectar más con la ciudadanía y hacer más transparente sus paredes, de tal manera que los ciudadanos puedan hacer un mayor seguimiento y conocer mejor la tarea de los parlamentarios. "Si la ciudadanía conociera mejor lo que se hace en el Parlamento andaluz valoraría más el trabajo de sus representantes, que hacen un trabajo muy intenso y muy pegado a la realidad de Andalucía que no siempre es conocido", afirmó.

En relación con el desarrollo del Estatuto de Autonomía, que se aprobó en febrero de 2007, indicó que ha habido un "esfuerzo bastante importante" en materia legislativa para dejar sobre la mesa el desarrollo de muchos aspectos del texto estatutario. A su juicio, un Estatuto no se desarrolla en un año y medio o dos años, sino que su desarrollo legislativo y ejecutivo --que se vaya transformando en nuevos derechos y mejoras para la vida de la gente-- "no es obra ni de media ni de una legislatura, sino que necesitará un recorrido por delante como el del Estatuto anterior".

Preguntada sobre si la legislatura se debería de haber cerrado con una cifra de la 'deuda histórica' sobre la mesa, la presidenta del Parlamento indicó que en lo avanzado en relación con este tema ha habido un respeto "escrupuloso" a lo que dice el Estatuto.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)