MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha reconocido este martes que "hay un conflicto armado" en Libia y ha advertido de que "cualquier parte" que cometa crímenes de guerra "puede ser investigada".
Así se ha expresado Moreno-Ocampo tras mantener una breve reunión con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, con quien ha conversado sobre el desplazamiento de la fiscal española María Dolores Delgado a La Haya. La representante del Ministerio Público ejercerá como principal abogada de la investigación que la Corte Internacional ha abierto sobre la violencia desatada en Libia el pasado 15 de febrero.
El fiscal jefe del alto tribunal ha subrayado que los acontecimiento acaecidos en suelo libio están cambiando "a la velocidad del rayo", por lo que su institución debe ser "muy veloz" en sus indagaciones. En este sentido, ha detallado que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó por unanimidad "en un tiempo récord" de 12 días pedir a La Haya la apertura de una investigación.
"Básicamente había crímenes de lesa humanidad y ataque a civiles. Hoy martes hay un conflicto armado. Todo esto va cambiando a una velocidad del rayo y tenemos que tratar de ser muy veloces en nuestra investigación", ha destacado Moreno-Ocampo, quien ha subrayado que "el desafío" de la Fiscalía está en investigar los crímenes ocurridos en territorio libio, mientras que el de la comunidad internacional radica en "cómo detener los crímenes".
"Para nosotros el tema es si hay un crimen de guerra o no y en ese sentido avisamos claramente de que cualquier parte del conflicto armado que comete crímenes de guerra puede ser investigada", ha puntualizado el fiscal del alto tribunal, que a continuación ha enfatizado que la Corte Penal Internacional "está operando en tiempo real", en el momento en el que está teniendo lugar el "ataque masivo" contra la población civil.
AMPLIARÁ EL EQUIPO DE 15 PERSONAS
Moreno-Ocampo ha remarcado que la Fiscalía de la CPI ha formado un equipo compuesto por 15 personas que trabajan desde el pasado jueves para investigar este caso y ha adelantado la intención de su institución de ampliarlo. Según ha dicho, en él trabajan profesionales del mundo árabe, entre ellos ciudadanos argelinos, egipcios o tunecinos. "En la Fiscalía somos 300 personas y si hace falta los 300 trabajamos en un sólo caso", ha remachado.
En cuando a la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Delgado, que viajará en comisión de servicios durante un plazo inicial de tres meses a La Haya, Moreno-Ocampo ha subrayado que es una "experta" en investigaciones sobre crimen organizado y ha elogiado su capacidad de "reunir información y juntar detalles" como si armara "un rompecabezas".
En este sentido, ha agradecido al fiscal general del Estado, Cándido-Conde Pumpido, y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la disposición que ha mostrado España, que ha ofrecido "toda la cooperación del mundo" y ha accedido al desplazamiento de la fiscal española con el fin de arrojar luz sobre la ola de violencia acaecida en Libia.
Preguntado sobre una posible oferta de negociación del régimen libio a la oposición, Moreno-Ocampo ha subrayado que esta vía es positiva para "manejar los conflictos" siempre que se respete "la Ley y las acciones judiciales" y ha recordado que España "tiene experiencia" de esta naturaleza con la banda terrorista ETA.
Un portavoz de los rebeldes libios ha confirmado este martes que un representante de Gadafi ha presentado una propuesta de diálogo al Consejo Nacional Libio, pero ha precisado que el principal órgano de la oposición, con sede en Benghazi, ha rechazado cualquier negociación con un dirigente que ha "derramado la sangre de los libios" y carece de credibilidad.
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, anunció oficialmente el 3 de marzo la apertura de una investigación contra el líder libio, Muamar Gadafi, y su entorno por las supuestas violaciones de Derechos Humanos cometidas durante las movilizaciones contra el régimen. La Fiscalía de la Corte expondrá un informe con el resultado de sus investigaciones el próximo 4 de mayo ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada hace unos días, concedió "jurisdicción al Tribunal Penal Internacional sobre la situación existente en Libia desde el 15 de febrero de 2011".