Actualizado 03/02/2017 20:16 CET

Moreno Yagüe: "Podemos debe recuperar el espíritu colaborativo"

Juan Moreno Yagüe
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos Andalucía y nuevo candidato a la Secretaría General, Juan Moreno Yagüe, ha explicado que su candidatura no pretende un "enfrentamiento" con Pablo Iglesias, sino que debe entenderse como una propuesta de debate y ha reclamado que "Podemos debe recuperar el espíritu colaborativo".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en Madrid donde ha dado a conocer las líneas principales de sus propuestas organizativas, integradas dentro de los documentos Recuperar la Ilusión del secretario político del partido, Iñigo Errejón.

Ha reiterado la pretensión de su candidatura, que lejos de buscar el cargo de secretario general se centra en abrir un debate de ideas en el marco de su documento político que, según ha dicho, recoge propuestas "más concretas y transversales" que el resto, que son "más abstractos".

Sin embargo, Yagüe ha asegurado que sus propuestas son "complementarias a las del resto de inscritos" y ha negado cualquier incompatibilidad con los documentos de Iglesias. En esta línea, ha dicho que su intención es negociar con el actual secretario general acerca de sus propuestas de cara a las votaciones de Vistalegre II el próximo fin de semana.

En cuanto al debate que Yagüe ha solicitado tener con el líder de la formación, ha dicho que sería "una oportunidad para que los medios transmitan las líneas pragmáticas" del partido y ha criticado que Podemos lleve "mucho tiempo hablando de Podemos" y no de los problemas de la gente. "Es importante centrarnos en las ideas y dejar de mirarnos el ombligo", ha reclamado.

El diputado ha manifestado su intención de seguir trabajando como diputado en la Mesa de Podemos en Andalucía si Pablo Iglesias sale elegido secretario general. Ha señalado que en Andalucía, una vez finalizada la Asamblea II que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, todo el mundo comenzó a trabajar en la propuesta política escogida ya que "es solo una confrontación política dentro de un partido" en el que, según ha dicho, "todos" son "lo mismo".

Ha recalcado que, en este sentido, Podemos a nivel nacional tiene que aprender del Podemos regional andaluz y además ha asegurado que tanto Iglesias como Errejón son "gente muy válida" y que su partido "no debe dividirse".

Los ejes básicos en los que se sustenta la propuesta del parlamentario andaluz pasan por fomentar la participación directa de los ciudadanos en las instituciones, quitar a los bancos el papel como "monopolistas del dinero", o comenzar una transición energética hacia las energías renovables que suponga el fin del monopolio de las eléctricas.

Asimismo, también pone sobre la mesa la necesaria defensa de los servicios públicos, además de una apuesta por el conocimiento libre y una justicia independiente. Además, hace hincapié en la educación, tema que, ha dicho, le "sorprende" que no sea eje principal en ningún documento de Podemos.

Para leer más