BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento pro Aministia, grupo satélite de Batasuna y uno de los firmantes de la Declaración de Gernika, ha afirmado que "es el momento de empezar a cumplir la hoja de ruta de aquella declaración, si bien ha lamentado que los gobiernos de España y Francia tiene "la represión como único punto de las agendas".
Representantes de este colectivo han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao tras las detenciones registradas ayer en Vizcaya de cuatro personas acusadas de ser presuntos miembros de ETA, así como los arrestos en la localidad vasco francesa de Izpura de jóvenes acusados de presunta pertenencia a Segi, acompañados de familiares y abogados de los detenidos, con una pancarta con el lema 'Atxilotuak askatu. Torturarik ez (Libertad para los detenidos. No a las torturas)'.
Su portavoz, Julen Orbea, ha dado lectura a un comunicado, en euskera y castellano, en el que denuncian la "situación represiva que vivimos en Euskal Herria" y acusan al Estado español de "poner sobre la mesa la más brutal de las violencias semana tras semana".
"Alimentan el debate sobre la violencia poniendo la utilización de la violencia en el tejado del otro, pero en la práctica, a escondidas, en el silencio de la impunidad, se deciden en los despachos de Moncloa las más salvajes torturas que luego se llevan a cabo en las comisarías", aseguran.
Del mismo modo, creen "lamentable" que el PNV "aplauda" las detenciones y cuestionan a esta formación si "van a alzar la voz" en caso de que los arrestados denuncien supuestas torturas.
Además, denuncian que la "represión política" tiene como fin "castigar" a quienes se "levantan contra la opresión estructural que vive Euskal Herria" porque "otro de los objetivos de los estados ha sido siempre intentar atemorizar, humillar y arrodillar a este pueblo".
Desde el colectivo, destacan que el actual momento político es "especial" ya que "el trabajo en común de muchos agentes, la movilización en las calles, la agenda internacional y las decisiones de la organización ETA han situado a nuestro pueblo en las puertas de un nuevo ciclo".
"Se han puesto las bases para desarrollar un proceso real, apoyado en el compromiso y que marcha materializándose en hojas de ruta", añaden, recordando que el pasado sábado los firmantes del Acuerdo de Gernika advirtieron de que "es el momento de empezar a cumplir esa hoja". No obstante, lamentan, los gobiernos español y francés tienen "la represión como único punto de las agendas".
"COMPROMISOS COLECTIVOS"
Asimismo, reivindican la necesidad de adquirir "compromisos colectivos que multipliquen la movilización popular y, en todos los ámbitos, organizarnos para hacer frente a la represión". "Hagamos un movimiento popular activo que, con inteligencia y compromiso desactive las prácticas represivas".
Desde el colectivo, censuran que los cuatro detenidos ayer en Vizcaya se encuentran incomunicados, lo que "nos lleva a encender todas las alarmas" y achacan al Gobierno del PSOE "la responsabilidad directa de los 64 casos de torturas del año pasado".
En relación a los "independentistas encerrados" en el País Vasco francés, han explicado que serán juzgados en el Tribunal de Pau el próximo martes. Finalmente, han llamado a participar en las movilizaciones que realizarán este viernes en Bilbao, Zumaia, Vitoria y Saint Leon.