ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez decano de Zaragoza, José Ángel Dolado, reconoció hoy que la decisión que tomó el pasado jueves, 11 de junio, al ordenar que se impidiera el paso de los medios de comunicación a la declaración del primo de la alcaldesa de La Muela, Carmelo Aured Pinilla, "estuvo mal", si bien se justificó al decir que se hizo "sobre la marcha".
En declaraciones a los medios de comunicación en un acto que tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en Zaragoza, Dolado aclaró que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la capital aragonesa, Francisco Picazo, "no pidió que se limitara el acceso a los medios de comunicación, sino trabajar con tranquilidad en sus dependencias físicas que son el entorno del Juzgado de Instrucción número 5".
"Ahí ya la responsabilidad es mía. Lo que ocurrió fue porque ocurrió sobre la marcha, no estaba nada previsto y es verdad que se actuó de una manera determinada que no volveré a repetir. Cerrar las puertas a cal y canto está mal hecho, pero yo en ese momento me vi abocado a hacerlo porque el número de periodistas era muy grande", aseveró.
En este sentido apuntó que su intención fue la de evitar que los periodistas se dirigieran al despacho de Picazo "y empezasen a preguntar si se les autorizaba el acceso. Se superó la situación, asumo la responsabilidad y la critica pero no es el talante del decano, ni la actitud general", añadió.
Así señaló que en el caso de la declaración del concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, que tuvo lugar el pasado lunes, 15 de junio, "no se limitó en absoluto el tema de la libertad de prensa". "Acotamos lo que es la sede física y, a partir de ahí, el sistema fue el general de toda la vida de este decano y de los anteriores: libre acceso", concluyó.