SAN SEBASTIÁN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
José Mari Múgica, hijo del abogado y dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 17 años, ha remarcado que en Euskadi sigue existiendo "una fuerza del mal que no condena el terrorismo y se llama Bildu" y ha subrayado que esta formación "expresa el mal que encarna ese proyecto totalitario que durante tantas décadas practicó el crimen".
Múgica ha realizado estas afirmaciones en el acto de homenaje "a todos los compañeros del Partido Socialista y todas las víctimas del terrorismo, pensaran como pensaran, pertenecieran al partido que pertenecieran" que ha tenido lugar este domingo en el cementerio de Polloe de la capital guipuzcoana donde se ha realizado una ofrenda floral en la tumba de Múgica.
Además, el presidente del Fondo Nacional Judío, Laurence Franks, ha pronunciado un 'kaddish', una oración en armenio de recuerdo a los muertos.
En la ofrenda destacados dirigentes socialistas como Iñaki Arriola, Odón Elorza, José María 'Txiki' Benegas, Miguel Buen, así como junteros y concejales del PSE-EE han acompañado a la viuda de Fernando Múgica, Mapi de las Heras, a sus hijos Rubén y José María y a su hermano Enrique Múgica. El acto ha contado también con la presencia de víctimas del terrorismo como la viuda de Froilán Elespe, Tomasi Pelaz, y representantes del PP como los exediles Javier Urbistondo y Carlos Sancho.
En su intervención, el hijo del dirigente socialista asesinado ha destacado que este homenaje es un acto "de memoria y de historia" para comprender que "en esta tierra vasca hubo un proyecto totalitario" de manera que "el crimen, la persecución, el acoso, la amenaza, el asesinato" estuvieron al servicio del mismo.
"Era un proyecto totalitario criminal el mismo que buscaba la destrucción de las libertades y la sumisión de la sociedad vasca", ha denunciado, al tiempo que ha destacado que "no se trata de buscar relatos extravagantes o que nos introduzcan en tinieblas de confusión a los ciudadanos".
CONDENA DEL TERRORISMO
De este modo, ha señalado que en ese relato "sigue existiendo una fuerza del mal que no condena el terrorismo y se llama Bildu y no lo condena porque sigue siendo la fuerza que representa ese proyecto totalitario, que no ha cesado sobre la derrota de la acción criminal terrorista y hoy está funcionando en este País Vasco". "Bildu expresa el mal que encarna ese proyecto totalitario que durante tantas décadas practicó el crimen", ha añadido.
Múgica ha destacado que los demócratas tienen "el alma de la libertad, el alma fraterna de las libertades y de su defensa" que se "escribe en la Constitución". "Ese es nuestra alma, a través de la palabra, así de sencillo, pero también así de poderoso", ha recalcado.
Por ello, ha considerado que es "tan importante a estas alturas", frente a propuestas de "relatos extravagantes o equidistantes que resultan insoportables", preservar ese "alma" y saber que los que lo portan "nunca podremos ser de la misma condición que quien encarna, expresa, auspicia y prosigue un proyecto de orden totalitario que sigue buscando la sumisión y la destrucción de los fundamentos de libertad" de Euskadi.
"La raya está absolutamente marcada, es neta, limpia, clara y nunca nos podemos confundir en las tinieblas de la confusión porque detrás de ella viene la noche y con la misma la pretendida absolución de sus crímenes y es inaceptable", ha manifestado.
De este modo, ha defendido ese "alma" como, según ha dicho, "lo hemos defendido durante décadas y ha sido nuestro proyecto político y humano de los que nos queremos seres libres en el País Vasco". Por tanto, ha considerado que si los demócratas no respetan "ese principio" y si "acordamos, negociamos, concedemos a esa fuerza que se llama Bildu estaremos perdiendo el alma y estaremos perdiendo todo".