Publicado 08/09/2022 12:41

Mujer y mayor de 35, el perfil del cooperante español a falta de un "relevo generacional"

Archivo - Un operario, en grúa, y personal de la AECID, durante la recepción de material sanitario  para mandar a Ucrania, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz
Archivo - Un operario, en grúa, y personal de la AECID, durante la recepción de material sanitario para mandar a Ucrania, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Los cooperantes trabajan en 97 países, con África Subsahariana como principal destino

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mujer y mayor de 35 años, ese es el perfil mayoritario de los casi 2.700 cooperantes españoles que actualmente trabajan en 97 países de todo el mundo, lo que pone de manifiesto, en opinión del director de la Agencia Internacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, la necesidad de un "relevo generacional".

Las mujeres representan a día de hoy el 54% de los 2.689 cooperantes contabilizados en todo el mundo por AECID y que trabajan en cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria. El 77% de ellos tienen más de 35 años.

El 34% trabaja para Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
(ONGD), mientras que el segundo grupo mayoritario lo constituye el personal religioso (misioneros esencialmente), que representan el 30%. Otro 24% trabaja para organismos internacionales de diverso tipo, como las agencias de la ONU, mientras el 7% lo hace para AECID. El 7% trabaja para distintas organizaciones a la vez o no ha sido posible
definir su puesto.

Estos hombres y mujeres proceden de todas las comunidades autónomas, si bien el colectivo más numeroso procede a la Comunidad de Madrid (22% del total), seguido por Andalucía (13%), Cataluña (12%), Castilla y León (9%) y País Vasco (7%).

Aunque los cooperantes españoles trabajan en un total de 97 países, el África Subsahariana es la región que cuenta con una mayor presencia, ya que el 42% se encuentran en países de esta zona. Le sigue América del Sur, con el 20%; Centroamérica y el Caribe, con el 19%; Asia y Pacífico, Magreb y Oriente Medio y Próximo, con el 6%, y tan solo el 1% lo hace en Europa.

El país con más cooperantes españoles es Mozambique con un total de 179, seguido por Bolivia (174), Honduras (171), Colombia (141) y la República Democrática del Congo (121).

HACER LA PROFESIÓN MÁS ATRAYENTE

Así las cosas, Leis ha resaltado que con la nueva Ley de Cooperación Internacional, que el Gobierno espera que esté aprobada para finales de año, y el nuevo Estatuto del Cooperante previsto en ella, se busca una "dignificación y una mejora de las condiciones" de la carrera profesional de cooperante, lo que lo hará "más atrayente".

En este sentido, ha confiado en que esto pueda traer consigo una mayor presencia de cooperantes españoles en todo el mundo porque "significará que sus condiciones son mejores", al tiempo que ha reconocido la importancia de que más jóvenes se interesen por esta profesión.

"Necesitamos un relevo generacional", ha subrayado en declaraciones a la prensa con motivo del Día del Cooperante, recordando que en 2021 la AECID volvió a poner en marcha becas para jóvenes cooperantes para que recién titulados "puedan emprender esta carrera".

Desde el Gobierno se busca promover la "cantera", mejorar la formación y la protección así como la conciliación a través de la nueva ley y sobre todo con el futuro Estatuto del Cooperante, dirigido no solo a quienes trabajan para AECID sino para ONGD u otros organismos, ha incidido.

"Estamos haciendo las reformas para que esta carrera sea atractiva de nuevo, que haya chicos y chicas que salgan de la universidad queriendo trabajar en cooperación", ha insistido, haciendo hincapié en que no se trata de "altruismo o de gente que en sus ratos libres vaya a ayudar a personas" sino lo que se necesita frente a los grandes retos es "profesionales altamente cualificados".

Contador