Mujeres en política consideran necesario emprender acciones políticas encaminadas a romper con su 'techo de cristal'

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 14:20

Rosa Díez asegura que la incorporación de la mujer a los altos cargos es una "asignatura pendiente" de la democracia

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mujeres dedicadas a la política, que participó hoy en el II Ciclo de Conferencias sobre la Evaluación Económica y Empresarial de Andalucía 'Mujer y Política', organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), consideró necesario emprender acciones políticas encaminadas a romper con su 'techo de cristal'.

Esta mesa redonda, moderada por el coordinador general de la Escuela Andaluza de Economía, Juan Salas, estuvo compuesta por la diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez; la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Sandra Moneo; la consejera de Estado por el PSOE, Amparo Rubiales; la asesora para Relaciones Institucionales en la Presidencia del Gobierno Vasco por el PNV, Margarita Uría, y por la consejera nacional de CIU, Inmaculada Riera.

Rosa Díez comenzó su turno de palabra asegurando que "hablar de mujer es hablar de futuro", al tiempo que consideró que la incorporación de la mujer a los altos cargos "no es una reivindicación feminista" sino una "asignatura pendiente de la democracia". "No es ser justos con las mujeres sino con el país", añadió.

Asimismo, la diputada en el Congreso de UPyD aseveró que, actualmente, el mundo de lo público es de hombres y que la "revolución" que están llevando a cabo las mujeres para cambiar esta situación es una "revolución moderna y pacífica". No obstante, incidió en que "requiere tiempo" y que las mujeres "no pueden bajar la guardia porque corren el riesgo de que se descoloque todo".

Por su parte, la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Sandra Moneo, dijo que el llamado 'techo de cristal' existe y que es "pesadísimo y muy transparente". Además, lamentó que en la sociedad actual se carezca de mujeres en los órganos de decisión, asegurando que la mayoría de éstas se encuentran en un "staff medio".

En esta línea, Moneo consideró "imprescindible" introducir el término "permanecer", ya que, según dijo, "las políticas que hay que emprender tienen que asegurar a las mujeres la permanencia que hoy día está en manos de los hombres". "Hay que permanecer y no rotar", concluyó.

A continuación, la consejera de Estado por el PSOE, Amparo Rubiales, indicó que la no presencia de la mujer en los altos cargos es un problema de "primera magnitud", así como también un problema de "justicia social". Además, resaltó que el 'techo de cristal' se produce debido a que las mujeres no tienen un "poder propio" sino "delegado por los hombres".

DEDO MASCULINO QUE "PONE Y QUITA".

"Las mujeres tienen un dedo masculino que las pone en el poder y también las quita", sostuvo Rubiales, quien aseveró que el colectivo femenino "primero ha peleado por la presencia en el mundo de lo público y ahora les queda consolidar el liderazgo".

Por su parte, la asesora para Relaciones Institucionales en la Presidencia del Gobierno Vasco por el PNV, Margarita Uría, subrayó que "cada vez son más" las políticas de igualdad que se llevan a cabo en el país, si bien incidió en que en su desarrollo deben participar tanto los hombres como las mujeres.

Por último, la consejera nacional de CIU, Inmaculada Riera, aseguró que existen unas "resistencias culturales e históricas", que según dijo, "hacen que la incorporación de la mujer a la vida activa sea más difícil". "Podemos llegar a puestos de máxima responsabilidad sin renuncias ni sacrificios", apostilló.