24 de febrero de 2020
 

Multa de 2.200 euros a la ministra Celaá por hacer electoralismo en las ruedas prensa de Moncloa

Actualizado 23/01/2020 20:43:56 CET
La portavoz y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en La Moncloa
La portavoz y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en La Moncloa - Eduardo Parra - Europa Press

Recuerda que la ministra ya había sido apercibida con una "advertencia clara" y sin embargo decidió desoírla

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado imponer una multa de 2.200 euros a la ministra de Educaciónb, Isabel Celaá, al entender que lanzó mensajes electoralistas en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros que ofreció como Portavoz en vísperas de los comicios del 10 de noviembre, lo que supone una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral.

El expediente sancionador se abrió a instancias del PP al entender que Celaá había hecho haber hecho electoralismo desde la sala del prensa del Consejo de Ministros al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Como hizo en su día, la JEC censura que la entonces Portavoz hiciera "manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista" al presentar los datos de la EPA en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, la portavoz se jactó de que nunca antes había habido "tantas personas en el mercado laboral" y abundó: "Vamos a seguir trabajando para conseguir que este país tenga el gobierno fuerte que se merece, un gobierno que sabe trabajar en equipo y que aspira a conseguir la estabilidad que el país necesita".

Para la JEC, realizar estas declaraciones en "acto institucional, como es la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros" supone quebrantar ese artículo 50.2 de la LOREG, que prohíbe usar medios públicos para hacer 'autobombo'.

Además, deja claro que esas palabras no podían considerarse "espontáneas" porque las dijo incluso antes de dar paso a las preguntas de la rueda de prensa, y recuerda que no responden a la explicación de una medida adoptada ese día por el Gabinete: "Más bien se trata de unas manifestaciones previamente elaboradas", señaló en su día, y ahora se ratifica.

ES QUE NO ERA LA PRIMERA VEZ

Pero es que, además, recuerda que la entonces ministra Portavoz ya había sido apercibida porque en fechas precedentes la JEC la había reprendido por aprovechar otra rueda de prensa del Consejo para lanzar mensajes "valorativos con claras connotaciones electoralistas" del tipo: "El PSOE sale a ganar las elecciones. Así de claro se lo digo. Errejón ha irrumpido en la escena política con todo derecho, pero nosotros no nos desviamos. Se está reconfigurando un espacio a la izquierda, que era el de Unidas Podemos, y nosotros vamos con claridad a obtener el mayor respaldo".

Es decir, "existía ya un apercibimiento previo a todos los miembros del Gobierno", instándoles a que "fuesen especialmente cuidadosos" en su deber de neutralidad. "La advertencia era suficientemente clara, y sin embargo parece que fue desoída por la señora Celaá en el desempeño de sus tareas como ministra Portavoz del Gobierno en funciones durante la rueda de prensa que tuvo lugar pocos días después", lamenta la JEC.

La vulneración del deber de neutralidad de los poderes públicos se castiga con multas de entre 300 y 3.000 euros, y la cuantía se determina en función de cada caso. Si al presidente Pedro Sánchez se le ha impuesto una multa de 500 euros, en el tramo bajo de la horquilla, a la ministra se le eleva la sanción a 2.200 euros, atendiendo entre otras cosas a su reincidencia.

Según establece la JEC, Isabel Celaá deberá abonar esa multa antes del 5 de marzo y debe salir de su cuenta personal, no puede ser sufragada por el Ejecutivo. En todo caso, tiene la opción de presentar recurso por la vía de lo contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la sala correspondiente del Tribunal Supremo.