Munar admite que es más fácil pactar sólo con un partido pero le dice al PP que "cada uno recoge lo que siembra"

Dice que las relaciones con los 'populares' no están "todo lo bien que deberían estar"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:54

PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de UM a las presidencias del Govern y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, dijo hoy que el PP se arrepiente ahora de las "críticas personales" y de las "impertinencias innecesarias" lanzadas por esta formación contra su persona durante la campaña electoral y, en este sentido, auguró que "cada uno recoge lo que siembra". No obstante, Munar admitió que es más fácil pactar con un partido que con dos o tres.

Así lo indicó Munar el día después de la celebración de los comicios municipales, insulares y autonómicos en Baleares, que la han convertido en la llave de la comunidad para formar futuros pactos gobiernos en las instituciones principales, después de que el PP perdiera la mayoría absoluta en el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

En declaraciones a Última Hora/Punto Radio, recogidas por Europa Press, Munar se mostró muy cauta y dejó claro que por el momento no se casa con nadie. No obstante, se refirió a las tensas relaciones con los 'populares' que han marcado la campaña electoral y que consideró "muy injustas".

En este sentido, reconoció que las relaciones entre UM y PP no están "todo lo bien que deberían estar". Consideró que cuando dos formaciones hacen un pacto y gobiernan durante cuatro años lo "lógico" es que, entrados en campaña, cada partido defienda sus programas pero evitando "entrar en críticas personales".

Munar respondió a las declaraciones efectuadas esta mañana a esta emisora por el presidente del PP en Mallorca, Pere Rotger, quien dijo que el PP está en "óptimas condiciones" para llegar a acuerdo con UM. Rotger admitió que "todos nos hemos dicho cosas y hemos tenido que aguantar, pero ahora es momento de sentarse a negociar".

Al respecto, Munar admitió que es más fácil formar un "pacto entre dos formaciones que entre tres o cuatro", pero eludió, no obstante, señalar si se decanta por las fuerzas de izquierdas o, por el contrario, prefiere volver al lado de los 'populares'.

Así, explicó que el candidato del PSOE al Govern, Francesc Antich, la llamó ayer por la noche para felicitar los resultados favorables, mientras que el candidato 'popular', Jaume Matas, lo hizo esta mañana. Ambos partidos deberán poner sobre la mesa en los próximos días sus propuestas para seducir a la formación nacionalista y lograr llevarla a su terreno.

En este contexto, la presidenta en funciones del Consell de Mallorca ha dicho en varias ocasiones durante la campaña que en el PP es donde se concentra la corrupción en Mallorca, por lo que pactar con los 'populares' significaría, a priori, pactar con los corruptos. No obstante, la candidata se mantuvo prudente y afirmó que "es el partido el que deberá dirimir sobre lo que tenemos encima de la mesa". Luego, dijo, será el momento de tomar una "decisión racional", y, sobre todo, "lo más agradable para nuestros votantes y seguidores", agregó.

"MAGNÍFICO RESULTADO DE NADAL"

Munar, que dijo sentirse cansada después de haber estado celebrando el éxito electoral hasta altas horas de la madrugada, expresó su satisfacción por el "magnífico" resultado obtenido por al candidato a la alcaldía de Palma, Miquel Nadal, quien consiguió dos escaños, logrando recuperar su representación en el Consistorio tras perderla en la pasada legislatura.

En el ayuntamiento de Palma, donde los dos escaños logrados por UM han arrebatado la mayoría absoluta a la alcaldesa en funciones, Catalina Cirer, Munar dijo no tener preferencias personales porque "lo importante" es analizar "qué mensajes nos ha enviado la ciudadanía en Palma, en Part Forana, y en otras instituciones". Añadió que ahora es momento de estudiar qué posibilidades tiene UM de poder hacer cosas en "temas fundamentales y trascendentales para Mallorca" y decidir "con quién llevarlas a cabo".

Concretamente, dijo que es básico poder saber qué pasará con el Estautut, cómo llega la financiación patada a la Comunidad Autónoma, que sucederá con la sanidad y la educación, que a su juicio "tan mal está".

En este sentido, estimó que "las personas han pensado que era necesario un partido como UM en el Ayuntamiento". Sobre posibles pactos en el Ayuntamiento, insistió en que UM no se mueve por "preferencias personales". "La política es una cosa mucho más seria. Se está decidiendo el Gobierno de tres instituciones y el futuro de Mallorca", agregó.

"No pedimos nada, simplemente hablar y ver lo que podemos hacer por Mallorca. Hay que hablar con todo el mundo. UM es un partido de consenso y por hablar no va a quedar", recalcó Munar, que agradeció a todas las personas que les han otorgado la confianza después de toda una "campaña de desprestigio muy importante que han intentado en contra nuestro".

Contenido patrocinado