Munar critica que Formentera tenga el poder de decidir el gobierno de la Comunidad

La presidenta del Consell defiende la legalidad del gobierno de UM en Mallorca pese a ser un grupo minoritario

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:45

PALMA DE MALLORCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar (UM), defendió hoy la legalidad del gobierno de UM en la Institución Insular, pese a ser un grupo con representación minoritaria, y lamentó que mucha gente cuestione la legitimidad de los regionalistas en Mallorca y no critique el poder de los 2.000 electores de Formentera para decidir el partido que accederá al Govern.

En la rueda de prensa ofrecida hoy junto al presidente de CiU, Artur Mas, ambos dirigentes fueron preguntados por la "paradoja política" de que CiU no gobierne en Catalunya, a pesar de ser el partido más votado, y UM sí lo haga en Mallorca, con sólo tres de los 33 escaños de la Cámara insular.

Munar recordó que las leyes electorales dictan que un partido necesita una poyo mayoritario para gobernar una institución "bien directamente o bien mediante acuerdos con otras formaciones", por lo que la presidencia de UM en el Consell es "clara, legal y democrática".

Observó que la "preocupación de muchos" por esa "paradoja" no se traslade al hecho de que "los 2.000 votos de Formentera puedan decidir el gobierno de todas las Baleares". "Eso no preocupa a nadie, lo cual es sospechoso", dijo.

Por su parte, Mas recordó que la formación del Govern tripartito en Catalunya supuso un "engaño" al electorado, ya que, indicó, "estaba acordado antes de los comicios pero no se hizo público ese pacto". Recordó, en ese sentido, que el pacto entre el PSOE y el BNG en Galicia fue público antes de los comicios y por ello "nadie votó engañado".

Sin embargo, apuntó que las leyes electorales lo permiten y por eso no se queja de estar en la oposición a pesar de ser CiU el partido más votado en Catalunya. "En política hay que estar a las duras y a las maduras. Ahora nos toca ser oposición, y seguimos defendiendo los mismos principios y el mismo proyecto de país que si estuviéramos en el gobierno", señaló.

Contenido patrocinado