Munar propone crear el Defensor del Territorio que actúe ante la situación urbanística actual de Mallorca

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 17:01

PALMA DE MALLORCA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, propuso hoy la creación del Defensor o Síndico del Territorio, habida cuenta de la delicada situación urbanística por la que atraviesa Mallorca, un órgano que, según concretó, se encargaría de la supervisión y vigilancia de las acciones que se lleven a cabo en la isla en relación con este ámbito.

Así lo expuso durante el discurso que realizó en el Debate de Política General que se celebra hoy en la Institución Insular, donde consideró una "necesidad imperiosa" la puesta en marcha de esta figura que, según aseveró, garantizaría el cumplimiento de la Ley dentro de la actividad urbanística y se convertiría en una instancia a la que las Administraciones competentes "deberían dotar de plenos poderes" para que pueda ejercer sus funciones.

Según señaló incidiendo en este ámbito, la aprobación del Plan Territorial de Mallorca ha sido un "hito importante" dentro de la actual legislatura, convirtiéndose en un instrumento que, señaló, permitirá a la isla "crecer de manera sostenible". Munar puntualizó que con este proyecto el 42 por ciento del territorio dispone de una protección alta, el 10 por ciento, una protección media, otro 42 por ciento, moderada --suelo rústico común--, mientras que el 6 por ciento es urbano y urbanizable.

La presidenta del Consell recordó que el crecimiento previsto en el Plan representa "sólo" el 3,4 por ciento del suelo urbano actual, por lo que "se mantendría la idiosincrasia y el paisaje urbano" de los municipios de Mallorca. Sin embargo, lamentó que sólo una pequeña parte de éstos hayan adaptado su urbanismo al Plan y que algunos funcionen con normas de los años 70 sin haber incorporado ninguna de las disposiciones autonómicas --como las Directrices de Ordenación Territorial--, "que supondrían más control y protección".

"Es el caso de Andratx", profirió Munar, quien recriminó que el municipio de Ponent "haya sido noticia" en los últimos meses por una actuación urbanística "del todo reprobable". A este respecto, declaró que el Consell ha actuado "siempre" ejerciendo sus competencias y "respetando" las municipales, recordando que en 2005 la Institución Insular suspendió el Planeamiento que presentó el Ayuntamiento y obligó a enmendar 46 deficiencias, además de incoar 40 expedientes de disciplina en suelo rústico.

No obstante, puntualizó que "no sólo en Andratx el Consell ha actuado de manera competente y consecuente y ha velado más que nunca por el cumplimiento de la normativa urbanística y de ordenación del territorio".

En cuanto al Convenio de Carreteras, agregó que la disposición "por el diálogo, la voluntad de consenso y la capacidad de acuerdo del Consell se ha puesto de manifiesto en este ámbito". Asimismo, resaltó que, tras cuatro años de legislatura, la red de carreteras de Mallorca es "una realidad espléndida", al tiempo que mostró su satisfacción por la inauguración, el pasado mes de diciembre, del desdoblamiento Palma-Manacor. "El Consell es pionero en la concepción de las infraestructuras del siglo XXI", agregó.

ACCIONES SOCIALES

Durante su discurso, Munar manifestó que otra de las principales propuestas de futuro es el impulso de un Plan Integral de Inmigración, con la participación de Govern y Ayuntamientos, que contemple medidas que permitan la "correcta" adaptación de los inmigrantes a la realidad social y cultural propia de Mallorca. No obstante, incidió en la "importancia" de evitar que la diversidad cultural que aporta este fenómeno "suponga la desaparición de los elementos intrínsecos de nuestra personalidad como pueblo".

Según manifestó, el Consell debe ser capaz de encontrar soluciones a las necesidades "básicas" de los ciudadanos, y de hacer que estas soluciones no "malgasten" su estilo de vida y que el mantenimiento de éste sea compatible con el crecimiento económico. "Para conseguir el equilibrio y la estabilidad, los grandes retos son obtener recursos para iniciar los proyectos de infraestructuras todavía pendientes, e incorporar socialmente a los nuevos mallorquines que han venido en los últimos años", añadió.

La presidenta del Consell celebró que la Institución, desde hace más de 25 años, "ha evolucionado para convertirse, en estos momentos, en la institución de autogobierno propia de la isla, con un conjunto de competencias para hacer la vida mejor a sus habitantes". "No quiero, sin embargo, pintar la vida de rosa y soy plenamente consciente de que queda mucho por hacer", recalcó Munar, quien agregó que la sociedad "es viva y cambiante y, a nuevos tiempos, nuevas acciones".

LEY DE CAPITALIDAD

En otro orden de cosas, calificó de "inadecuado" que, con la Ley de Capitalidad, mientras unos municipios deben ajustarse de manera "escrupulosa" a lo establecido en el Plan Territorial, el Ayuntamiento de la capital balear pueda dictar sus normas. "Normas que, seguramente, serán incompatibles con la harmonía imprescindible de un territorio bien pequeño".

Por último, resaltó la necesidad de abrir nuevos mercados con nuevos productos en relación con el turismo, y, en cuanto a la lengua catalana, abogó por el establecimiento de un Pacto por la Lengua que permita establecer reglas "claras e inamovibles" a fin de que el conocimiento y el reconocimiento del catalán así como su uso social "resten al margen de acciones de gobierno".

Contenido patrocinado