Mundial.-Valenciano dice que la bandera de España es "convivir desde posiciones distintas" pero "en un proyecto de país"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 13:29

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha valorado hoy la victoria de 'la Roja' en el Mundial de Fútbol destacando que la bandera de España representa "el sentimiento de mucha gente puesto junto, gente que es capaz de convivir desde posiciones distintas pero en un proyecto de país".

"En este caso, en un proyecto de campeonato del mundo, en un proyecto de ponernos a la cabeza del mundo. Hemos sido capaces de hacerlo y esa es la confianza que tenemos que ser capaces de tener en nuestro propio trabajo, en nuestro desarrollo", ha dicho en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

Para Valenciano, uno de los "éxitos" de la selección es que probablemente ha sido la primera que ha conseguido representar "a todos", "desde catalanes y vascos hasta gente muy joven y muy mayor", y también a muchos inmigrantes que viven en España. "Efectivamente, han conseguido unirnos mucho, puede ser que algo esté cambiando en la sociedad española", ha señalado.

A su juicio, ha quedado claro que las generaciones más jóvenes tienen más confianza, mientras que los más mayores tienen aún muchos "complejos" que sacudirse, y que esa confianza es fundamental para avanzar "muchísimo más rápido", "sin alharacas, como han hecho los chavales de la selección, simplemente trabajando juntos".

Preguntada si todo esto implica que la gente joven es más partidaria de que se mantenga la unidad de España, Valenciano se ha mostrado "segura" de que así es y ha subrayado que "no es por casualidad": "Creo que todos hemos contribuido a que ellos tengan un deseo de unidad y de trabajar juntos, justamente como ha hecho la selección, eso de que 'juntos podemos'".

Valenciano ha asegurado que había mucha gente de otros países que deseaba la victoria de 'la Roja' y ha relatado que recibió llamadas de Portugal, de Kenia, de Mozambique, de Buenos Aires, entre otros lugares. En su opinión, este triunfo es "el principio de un recorrido distinto para el fútbol español, también para el deporte y para el país, que es visto a partir de ahora de otra manera".

Contenido patrocinado