El mundo de la cultura canaria explica a los Príncipes de Asturias sus dificultades para salir de las islas

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 18:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de jóvenes representantes de todos los ámbitos de la cultura tinerfeña pudieron departir hoy con los Príncipes de Asturias en un encuentro que tuvo lugar con motivo de la reapertura del Teatro Leal de La Laguna y en el que expresaron sus inquietudes a la hora de 'sacar fuera' del archipiélago sus trabajos.

La reunión tuvo lugar en la nueva sala de ensayos situada en la cubierta del Teatro y desde el que Don Felipe y Doña Letizia pudieron ver la panorámica de la ciudad. Entre los artistas se encontraban representantes de la escritura y poesía, música lírica y clásica, folklore tradicional canario, música pop, rock, jazz, dj's y experimental, teatro, artes escénicas y danza, cine e industria audiovisual, artes plásticas, diseño y arquitectura.

A su término, la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, explicó a los periodistas que los artistas habían insistido en lo "difícil que es salir de Canarias". Así, detalló que un músico, Tomás Cruz, les había indicado que ha tenido la oportunidad de colaborar con Caetano Veloso y que es mucho más fácil llegar a Brasil que a la Península.

Oramas también subrayó que actores, sopranos y tenores también les habían informado sobre sus próximas actuaciones en Madrid. En la cita también estaban personas del folklore. "Ha sido muy hermoso ver mezclada la gente de la cultura canaria con gente de proyección internacional", insistió la alcaldesa.

DE LA MISMA GENERACIÓN

En esta línea, asimismo destacó la relevancia de la iniciativa ya que artistas y Príncipes eran de la misma generación. "Les han dado otra visión a la que se da a políticos e instituciones", indicó y añadió que uno de los momentos más emotivos fue el diálogo entre la cantante invidente Fabiola Socas y Doña Letizia. Según la alcaldesa la Princesa invitó a la artista a que le tocase su vestuario para que pudiera explicárselo a su madre.

Por último, Oramas reconoció que le había transmitido a los Príncipes su inquietud ante la situación de la Catedral de La Laguna, que lleva siete años cerrada. "Sin nombrar a nadie", aclaró la alcaldesa.