El Museo San Telmo de San Sebastián podrá visitarse "al cien por cien" a partir del 19 de abril

Su colección de Bellas Artes, dividida en dos muestras, incorpora 50 nuevas piezas, adquiridas, cedidas y en depósito

Presentación de la colección de Bellas Artes de San Telmo.
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 abril 2011 16:20

SAN SEBASTIÁN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo San Telmo de San Sebastián podrá visitarse "al cien por cien", es decir con su colección permanente incluida, a partir del 19 de abril, según ha anunciado el alcalde de la ciudad, Odón Elorza. La colección de Bellas Artes del centro se presenta en las muestras '100 años de Arte vasco' y 'Colección Histórica' con unas 200 obras que previsiblemente irán rotando e incorpora 50 nuevas piezas a los fondos del museo, con un total de 1.400, algunas de ellas adquisiciones como 'Bautizo de pobre' de Eduardo Zamacois o 'La florista' de José de Echenagusia.

También incluyen depósitos como 'Mujeres de la Costa vasca' de Julián Tellaeche, del Reina Sofía, o 'Mantones' de Francisco Iturrrino, cedida por el Bellas Artes de Bilbao, entre otros, y cesiones.

En una rueda de prensa en San Telmo, Elorza y el concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso, han presentado la Colección de Bellas Artes de la exposición permanente de este museo donostiarra que se ha planteado a partir de un discurso cronológico dividido en dos grandes áreas, '100 años de Arte Vasco', que responde a la realidad del arte vasco entre los siglos XIX y XX, y otra que propone un recorrido cronológico por la Historia del Arte a través de obras de la 'Colección Histórica' del museo.

La sala '100 años de arte vasco' se plantea como un apartado dentro del ámbito de la exposición permanente que presenta el paso del siglo XIX al XX y en ella se realiza un recorrido sobre 100 años de actividad artística en Euskadi. Para ello se han seleccionado un centenar de obras de la colección siguiendo un planteamiento cronológico que plasma la evolución del arte vasco desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta la escultura de los años 80, incorporando esculturas de Txomin Badiola y el colectivo CVA, así como dos obras en depósito de Angel Bados.

Esta muestra reúne piezas de, entre otros, José Echenagusia, Darío de Regoyos, Francisco Iturrino, Julián Tellaeche, Quitín de Torre, Jenaro Urrutia, Carlos Ribera, Nicolás Lekuona, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, José Luis Zumeta.

Por su parte, la 'Colección Histórica' consta de otro centenar de obras que recorren más de 500 años de arte comprendidos entre el siglo XV y el XIX.

La casi totalidad de las obras presentadas han formado parte de la colección de San Telmo desde sus inicios, incluidos muchos de los depósitos del Prado, museo de cuya colección se incorporan 10 nuevos depósitos, cuatro de ellos obras de Andrés Gines de Agirre y Charles Joseph Flipart y otros seis obras de Carlos de Haes.

La muestra comienza con varias pinturas anónimas del siglo XV para pasar a la pintura Gótica y del Renacimiento con obras de Tintoretto, Navarrete el Mudo y Bassano, entre otros.

A continuación se muestran piezas barrocas de entre otros Guido Reni o José Ribera, del Neoclasicismo a través de autores como Hubert Robert o Andrés Ginés de Aguirre y del siglo XIX adentrándose en el Romanticismo, Realismo e Impresionismo de Carlos de Haes, Martín Rico o Joaquín Sorolla.

La colección de Bellas Artes de San Telmo ha incorporado para esta nueva etapa un total de 50 nuevas piezas, algunas de ellas adquiridas y otras en depósito o cedidas. Durante los dos últimos años el museo ha realizado una inversión de unos 400.000 euros en la compra de fondos, cifra de la cual el 70 por ciento corresponde a la colección de Bellas Artes.

Entre las obras adquiridas se encuentran las pinturas 'La florista' de José de Echenagusia, 'Bautizo de pobre' de Eduardo Zamacois, 'El pilluelo' de Anselmo de Guinea, 'Escena campestre' de Jenaro Urrutia, 'Nacimiento infantil' de Carlos Ribera, 'Hormas de sombreros' de Nicolás Lekuona, 'El mendigo' de Antonio Lecuona, y las esculturas 'El timonel' de Quitín de Torre, 'Lanzador de peso' de Joaquín Lucarini, un óleo sobre metal de gran tamaño de José Luis Zumeta, y varias obras del Comité de Vigilancia del Arte CVA de la década de los 80. Itxaso ha indicado que por el momento no se prevén nuevas adquisiciones.

DEPÓSITOS Y CESIONES

Por otro lado, los depósitos incorporados por San Telmo incluyen 10 nuevos de el Museo del Prado entre los que se encuentran un retrato de Charles Joseph Flipart, seis paisajes de Carlos de Haes y dos de Andrés Ginés de Aguirre, también uno del Reina Sofía, el óleo 'Mujeres de la costa vasca' de Julián de Tellaeche y otros dos del Bellas Artes de Bilbao, 'Mantones' de Francisco Iturrino y 'Mano' de Eduardo Chillida.

El museo también exhibirá varias obras de la Fundación Museo Jorge Oteiza, cinco de este escultor vasco como 'Caja vacía' realizada por en 1958 y 'Plano oscuro' de Eduardo Chillida, así como piezas de la Diputación de Guipúzcoa como la pintura 'Romería vasca' de Aurelio Arteta o 'Playa de arenas' de Darío Regoyos.

Contenido patrocinado