NaBai dice que el origen de la polémica por la marcha de Batasuna está en "herramientas legales como la Ley de Partidos"

Cree que no se avanza en la política penitenciara "porque es una de las herramientas que tiene en sus manos del Gobierno central"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 14:05

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, consideró hoy que el origen de la polémica judicial surgida en torno a la convocatoria de la manifestación de la izquierda abertzale del próximo domingo en San Sebastián está en "herramientas legales como la Ley de Partidos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos dijo que cree "muy poco en aquellas democracias que no permiten una amplia y contundente libertad de expresión" y reiteró que "el origen de esta situación está, ni más ni menos, en la Ley de Partidos" que Nafarroa Bai "ha denunciado, una y otra vez, desde que comenzó la legislatura y con doble contundencia desde que el Gobierno de Zapatero confirmó que se daban las circunstancias para acometer las conversaciones de cara a un proceso de paz".

"La Ley de Partidos, como herramienta utilizada desde una de las partes que deben sentarse a la mesa, desde el Gobierno central, nos parece una pésima circunstancia, más allá de las críticas que desde una democracia serena y ya trabajada pueden hacerse y seguimos haciendo", añadió.

Barkos señaló que se está ante un momento "muy difícil, pero anhelante y expectante para el conjunto de la sociedad" y expresó su deseo de que "fuera contundentemente apoyado por todos los representantes políticos". Asimismo, reconoció que se puede entender que "hay cierto nerviosismo en Batasuna" e insistió en que "el proceso va a ser largo, difícil y plagado de momentos delicados y seguramente éste (en referencia a la manifestación) es uno de ellos".

Por otro lado, consideró que el debate sobre la legalización de Batasuna se está alargando porque "seguimos con un marco jurídico que no permite acometer abordar esa situación y la necesidad que tienen todos y cada uno de los ciudadanos de que unas siglas en las que se ven representados puedan acudir en las misma condiciones de igualdad a las urnas". En ese sentido, insistió en que la Ley de Partidos "sigue siendo un pésimo marco escenario de juego para un proceso como este".

Barkos deseó que se empiecen a plantear "marcos democráticamente muy ambiciosos", como que el Gobierno central empiece por derogar la Ley de Partidos, "posibilidad que no parece muy probable". Además, dijo que le gustaría "mucho" ver a Batasuna "asumiendo como armas políticas exclusivamente las vías políticas". "Espero que se imponga en sentido común, aunque las probabilidades que en estos momentos nos ponen encima de la mesa no son nada edificantes", apuntó.

En cuanto a la mesa de partidos, aseguró que "lo operativo es que hubiera una única" para "los siete territorios", porque "empezar a trabajar todas las formaciones políticas con límites territoriales es poco ambicioso para la paz". Sin embargo, reconoció que, "en estos momentos, existe una realidad administrativa que ha calado de alguna manera también políticamente y que puede pedir empezar a trabajar en mesas territorialmente definidas, lo está pidiendo la formación mayoritaria en Navarra, UPN, y estas cuestiones también hay que atenderlas".

En cuanto a Navarra, dijo ver "un tanto difícil" una mesa de partidos "con UPN en el Gobierno" porque, "aunque quieren una mesa diferenciada, de momento, no quieren mesas". En ese sentido, Uxue Barkos aseguró que "agradecería que el PP en conjunto y su sucursal en Navarra, UPN, se pusieran de una vez las pilas por la paz".

Barkos también se refirió a las críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que está retrasando la puesta en marcha de la mesa de partidos por intereses "partidistas y electoralistas".

En su opinión, es "bien fácil pensar que esto puede estar sucediendo, pero en procesos y momentos como este, los partidos y los representantes políticos tenemos la obligación de ser muy cautelosos con lo que se esta produciendo y lo que no y enormemente respetuosos con lo que es un proceso de paz, por lo que mientras no exista una certeza clara de esa posibilidad yo no la voy a apuntar".

PRESOS

Por otro lado, la diputada de Nafarroa Bai consideró que no se avanza en la política penitenciara "porque es una de las herramientas que tiene en estos momentos en sus manos del Gobierno central".

Según apuntó, procesos como el que se está dando en Euskadi tienen "un primer paso y una primera mesa fundamental que sería de orden militar, en la que una organización como ETA tiene que empezar a diseñar y acordar una suerte de desarme a largo plazo, y el Gobierno tiene que empezar a diseñar una suerte de integración de aquellas personas que están en prisión por su pertenencia o colaboración a la banda".

En relación al documento en el que trabajan desde hace más de un año, PNV, Batasuna, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar para reclamar una mejora de la situación de los presos de ETA, Barkos dijo que "tienen conocimiento los partidos que componen la coalición" y rehusó hacer una valoración sobre el texto.

Según apuntó, la formación de Nafarroa Bai tienen constancia de que "se está trabajado, con todas las herramientas y en todos los ámbitos posibles, por ésta y otras cuestiones, como la de los presos, que es una cuestión fundamental".

A su juicio, la situación de los presos es "un asunto fundamental en el proceso de paz", así como que "la instauración de la sociedad de todos los mecanismos posibles para llegar a una sociedad pacíficada, la cuestión de los presos es fundamental".

Contenido patrocinado