NaBai intentará "hasta el último momento" un acuerdo con PSN, cuya "dificultad" es política y no programática

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 14:01

Asegura que en Navarra sólo cabe "un gobierno plural y de progreso" o un Ejecutivo "hegemonizado por UPN, sea cual sea el presidente"

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy que Nafarroa Bai intentará alcanzar un acuerdo para un "gobierno plural" en Navarra, con PSN y IUN, "hasta el último momento", aunque recordó que éste debe producirse "entre hoy y mañana". Asimismo, destacó que "la dificultad" para lograr este acuerdo no es de carácter programático, sino "una opción política" e insistió en que, "si ha de haber cambio, tiene que ser con NaBai como protagonista y agente de ese cambio" porque, lo contrario, "es volver a fórmulas del pasado".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente de Aralar dijo tener la impresión de que el PSN, en una "inmensa mayoría de sus militantes y de sus órganos", apuesta por "un gobierno alternativo y de cambio" y, por tanto, "las dificultades políticas lo son de la formación política en su conjunto". En este sentido, señaló que, "si el dilema que tienen es si hacer caso a la opinión de sus propios votantes y militantes, apostarán por un gobierno de progreso y alternativo".

"En Navarra sólo caben dos posibilidades: un gobierno plural y de progreso o un gobierno hegemonizado por UPN sea cual sea el presidente", añadió Zabaleta, que expresó su apuesta por la primera de ellas a pesar de que NaBai no haya podido acceder a la Alcaldía de Pamplona ni obtener un "resultado digno" en la Mesa del Parlamento.

Zabaleta apostó porque, en caso de que se alcance un acuerdo entre PSN, NaBai e IU, su conformación respete la representatividad de cada formación, de modo que, tras recordar que socialistas y Nafarroa Bai tienen doce representantes e IU dos, señaló que esta formación tiene que "conformarse con una proporcionalidad y una representación que reflejen esa mayoría". Además, insistió en que "un gobierno plural" debe ser "no excluir", representar "la realidad política" y estar abierto al diálogo con las otras fuerzas.

En cualquier caso, el líder de Aralar recordó que el acuerdo debe producirse "entre hoy y mañana" ya que en la jornada de mañana está prevista la ronda de contactos con la presidenta de la Cámara navarra, en la que "le diremos si apoyamos una investidura si hay acuerdo y, no si no hay acuerdo, que no estamos en condiciones de apoyar".

"El acuerdo tiene plazos, de ahí el emplazamiento, tiene fechas y tiene condiciones", insistió Zabaleta, para el que la mayor dificultad para lograrlo no radica en el programa, sino que "es al fin una opción política". "En Navarra si ha de haber cambio tiene que ser con NaBai comno protagonista y agente de ese cambio. Si no, es volver a fórmulas del pasado", aseguró.

"SUPERAR LA ANORMALIDAD"

Por otro lado, destacó la necesidad de "normalizar" la relación entre las comunidades vasca y navarra teniendo en cuenta que el porcentaje de las relaciones industriales, económicas o sociales que mantienen ambas es "muy superior" a otras comunidades limítrofes.

En esta línea, reclamó "superar la anormalidad en la que nos ha sumido el Gobierno de Sanz por complejos, por actitudes sectarias y crear los lazos de unión necesarios para que respondan en el ámbito político a lo que en el ámbito económico, social, cultural es una realidad. Y eso tiene que ir acompañado de los resortes instrumentales técniocs suficientes para que se actúe con responsabilidad, con recíproco respeto y sin complejos".

"Hecho eso- añadió-, luego la ciudadanía es la que debe decidir en el futuro sobre cuáles han de ser las nuevas situaciones", añadió. En este sentido, consideró que es preciso "partir de donde estamos" e instó a "muchos otros" a colocarse en "esta constatación de realismo". Zabaleta apostó también por "llegar a donde la ciudadanía quiera sin vetos".