BARCELONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, evitó hoy responder a las declaraciones hechas ayer por el presidente del Congreso, José Bono, quien aseguró que todos los diputados socialistas --también los 25 del PSC-- no votarán en contra del Gobierno de Zapatero porque saben que en la obtención de su escaño "ha pesado más" el valor político del presidente Zapatero.
En una entrevista a Rac 1 recogida por Europa Press, Nadal contestó un tajante: "no quiero responder". A su juicio, no es hora de "declaraciones de verano --ni de éstas ni de otras-- sino de negociaciones", aseguró. El conseller abogó por sentarse a negociar, mantener la firmeza y la unidad de Cataluña en materia de financiación y también fomentar un diálogo abierto para conseguir un resultado "que es posible", aunque será "muy muy difícil".
Nadal también recordó que por respeto a los miles de militantes, concejales y alcaldes del PSC, debe quedar claro que el espacio electoral socialista de Cataluña es "de mucha gente" y es compartido sobre todo por el electorado socialista que ha hecho que "el PSC sea la primera fuerza política de Catalunya desde 1977".
PERSONALIZAR EL VOTO ES UN ERROR
El conseller Nadal reconoció que "la personalización del voto es seguramente un error", aunque insistió en que no quiere entrar en confrontación con el presidente del Congreso: "Yo tengo una tarea; él tiene la suya; por lo que cada uno debería hacer la suya". Para Nadal, no vale la pena entrar en un debate de "declaraciones de verano que no lleva a ninguna parte".
Preguntado por las relaciones entre PSC y PSOE, Nadal reconoció que se encuentran "tensionadas" por la cuestión de la financiación, aunque recordó que siempre son "muy fluidas, fraternales, de igual a igual, distantes a veces, pero unidas por ideales y liderazgos".
El conseller Nadal remarcó que las relaciones PSC-PSOE son "buenas". En su opinión, ahora las que son "difíciles" son las relaciones entre el Gobierno español y el catalán.