Nafarroa Bai pide que los diputados y senadores puedan hablar en las Cortes en euskera, catalán y gallego

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 13:42

PAMPLONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai pedirá en la próxima legislatura que los diputados y senadores que lo deseen puedan intervenir en las Cortes Generales con cualquiera de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas a las que pertenecen, es decir, que se incluya la posibilidad de hablar desde la tribuna en euskera, catalán o gallego.

El historiador Bixente Serrano, candidato de Nafarroa Bai al Senado, consideró hoy necesario "acometer el cambio normativo" que permita el uso de estas lenguas, algo que ahora no se contempla, y consideró especialmente "sangrante" el caso del Senado, "una cámara que se dice de representación territorial y en la que ni siquiera se puede hablar en euskera, ni en catalán, ni en gallego".

Bixente Serrano presentó hoy, en un acto electoral junto con otros candidatos frente a la Escuela Oficial de Idiomas en Pamplona, las propuestas en materia lingüística que defiende para la próxima legislatura Nafarroa Bai.

Además del uso de diferentes lenguas en las Cortes, la coalición nacionalista pedirá "la completa implementación del euskera en los servicios que el Estado tiene en la Comunidad foral", ya que, según argumentó Serrano, actualmente "el número de funcionarios capaces de atender en euskera en la Administración del Estado en Navarra es ridículo".

Igualmente, Bixente Serrano exigió que el Gobierno central elabore un protocolo de control del cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas por parte de las Administraciones de su competencia.

También demandó "la actuación decidida del Estado a favor de una política de multiculturalismo que defienda, desarrolle y potencie las diferentes cultural del mismo", así como "la promoción de campañas públicas en favor de la diversidad, algunas expresamente orientadas a fomentar la valoración social positiva de las lenguas y culturas del Estado".

Por otra parte, Bixente Serrano realizó unas reflexiones en torno a la "ideologización del euskera" para manifestar que "es triste amar a una lengua por motivos ideológicos, pero odiarla por razones ideológicas es miserable".

Por ello, el candidato nacionalista abogó por "utilizar la lengua como intercomunicación, no como barrera entre diferentes hablantes", y apuntó que "quien ama una lengua no tiene porque tener aprecio a todos sus hablantes, pero quien odia una lengua suele despreciar a los hablantes de esa lengua". "Quien menosprecia a cualquier lengua se está despreciando a sí mismo como persona", consideró.

Además, en referencia a los vascoparlantes, Serrano afirmó que "a veces se usa el euskera como un simple símbolo de reivindicaciones, pero si lo utilizamos sólo con este sentido, al final sólo hablaremos en castellano". "Somos libres para hablar en el idioma que queramos, pero si las euskaldunes no hablamos libremente en euskera, nunca lo utilizaremos con gusto", dijo.

En cuanto a la situación del euskera en Navarra, la parlamentaria de NaBai María Luisa Mangado recalcó que "la ley foral del Vascuence define el castellano y el euskera como lenguas propias de Navarra y en consecuencia todos los ciudadanos de Navarra tienen derecho a conocerlas y a utilizarlas".

En cambio, Mangado consideró que "los derechos lingüísticos de los navarros están siendo vulnerados por la zonificación lingüística, que divide la comunidad en tres zonas". Por ello, reivindicó que "las dos lenguas propias de Navarra, el euskera y el castellano tengan el mismo cuerpo y estatus legal para toda Navarra".

Contenido patrocinado