Narbona reafirma su compromiso de dotar con más medios el centro del INM en Canarias para predecir tormentas tropicales

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:08

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reafirmó hoy su compromiso de dotar con más medios materiales y humanos el centro en Canarias del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para mejorar la predicción de tormentas tropicales, al tiempo que destacó la creación de nuevos puestos de trabajo en la unidad específica de observación de este tipo de fenómenos.

Narbona respondió así en la Cámara Alta a una cuestión planteada por el senador de CC Ricardo Melchior sobre la mejora de la predicción y vigilancia del clima en Canarias. Melchior pidió para ello incrementar la capacidad humana, técnica y material del Centro territorial en las Islas del Instituto Nacional de Meteorología.

"Todos y cada uno de los compromisos asumidos públicamente se están ejecutando por parte del INM y el compromiso del Ministerio en Canarias puede verse en las cifras de los Presupuestos Generales del Estado", señaló, argumentando que en 2004, la partida para el centro en Canarias fue de 200.000 euros y en 2006 la ejecución ascendía a 1,2 millones de euros, esto es, "seis veces más".

Destacó así que la unidad específica sobre fenómenos tropicales ya está creada y que, además, está "fortalecida" con la creación de seis nuevos puestos de trabajo de analistas, que alcanzarán los 12 a finales de este año. "Hemos rediseñado además totalidad del centro de redes de observación meteorológica. Vamos a pasar de 13 centros de observación a 51 estaciones meteorológicas", indicó a continuación.

Asimismo, señaló que el próximo año se habrá "mejorado sustancialmente" el funcionamiento del radar de Gran Canaria desde punto de vista tecnológico y se habrá adoptado una decisión sobre el emplazamiento del radar de Tenerife. "Tenemos unos estudios de viabilidad de posibles alternativas de emplazamiento. Todas tienen dificultad de acceso, dificultades por ser espacios protegidos y tomaremos decisión correspondiente", señaló.

Informó también de la creación de una nueva plaza de coordinador para Canarias. "Todo ello con el ánimo de mejorar medios humanos y medios materiales", afirmó la ministra, a lo que el senador de CC respondió confiando en que cuando se cubran las nuevas plazas el centro del Instituto Nacional de Meteorología "consiga predecir con mayor fiabilidad la climatología adversa".