Naruhito se despide de España con un visita a la Catedral de Santiago

Actualizado: sábado, 15 junio 2013 22:32

Asiste a un concierto del gaitero Carlos Núñez y la pianista japonesa Kawakami y se muestra sorprendido ante el balanceo del botafumeiro


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El príncipe de Japón, Naruhito, se ha despedido de España con una visita a la Catedral de Santiago, por la que ha hecho un recorrido tras asistir a un concierto del gaitero gallego Carlos Núñez y la pianista japonesa Mine Kawakami, en una jornada en la que ha agradecido la "extraordinaria calidez" que ha recibido de los españoles a lo largo de estos seis días de viaje por el país.

Tras realizar un tramo del Camino de Santiago, asistir a un almuerzo de recepción en el Hostal dos Reis Católicos y conocer la Catedral compostelana, Naruhito pone rumbo a su país con el "deseo sincero" de que "la amistad entre Japón y Galicia se fortalezca aún más".

"Terminado mi viaje a España aquí, quiero aprovechar esta ocasión para expresar mi más sentido agradecimiento a todas las personas que trabajaron para que esta visita mía resultara fructífera, así como a todos los españoles que me recibieron con extraordinaria calidez", de este modo ha hecho balance de sus seis días de viaje en los que ha ido a localidades como Madrid, Salamanca, Sevilla o Compostela.

Y es que previamente a acudir a la Catedral, durante el almuerzo oficial ofrecido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este sábado en el Hostal dos Reis Católicos, Naruhito ha tomado la palabra para destacar que ha podido "disfrutar de la experiencia única" de peregrinar un tramo del Camino de Santiago tras hacer lo propio hace un mes en el Camino japonés de Kumano, ambos hermanados como Patrimonio de la Humanidad.

Después de 28 años de su última visita a Santiago, Naruhito ha valorado que ambos caminos "tienen trasfondos históricos y religiosos distintos", pero "con elementos comunes como el espíritu de buscar la verdad reflexionando entre paisajes naturales y el de seguir siempre hacia adelante".

Por ello, ha admirado los "muy hermosos" parajes gallegos "de verdes montañas y sinuosas orillas", a la vez que ha remarcado que no cree que sea "el único japonés que sienta nostalgia" ante "un paisaje que se parece al de Japón".

CONCIERTO CON GAITA, PIANO Y CONCHAS DE VIEIRA

Como broche a su despedida, Naruhito ha asistido a un concierto en el que la gaita gallega de Carlos Núñez y el piano de Mina Kawakami han sonado con gran solemnidad en una silenciosa Catedral de Santiago.

De este modo, Carlos Núñez ha interpretado con flauta y gaita cantos peregrinos del Códice Calixtino, las 'Cantigas de Santa María' compuestas por el Rey Alfonso X El Sabio y el 'Salve Regina' de San Pedro de Mezonzo, que ha arrancado una sonora ovación. Junto a él, Pancho Álvarez ha tocado la zanfona, Adrián Regueiro se ha encargado del órgano, mientras que Xurxo Núñez ha tocado el tambor y hasta se ha atrevido con un solo realizado con conchas de vieira.

Tras referirse a su conexión con Japón, país en el que el gaitero ha dado varios conciertos y colaborado con grupos como los Yoshida Brothers, Carlos Núñez ha destacado la unión "mágica" del país del sol naciente con Galicia, por donde "se pone el sol". Para él, con "la música no hay fronteras" y "este lenguaje une a todos los pueblos".

Por su parte, la pianista Mine Kawakami --a quien Núñez ha presentado como "una gran admiradora de Galicia, y que habla gallego"-- ha ejecutado el tema oficial del año dual España-Japón, 'Espíritu' que ha sido aplaudido de forma enérgica. Una pieza con la que la intérprete ha buscado "llevar a Japón" a los asistentes para traerlos de nuevo a Santiago en un camino "muy largo", en sus propias palabras.

El recital ha finalizado con la bendición del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a los peregrino que "vinieron a ver la tumba de Santiago", a quienes les ha deseado un grato viaje de vuelta.

Al acto, han acudido, al igual que al resto de la jornada, diversas autoridades como la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; o el alcalde de Santiago, Ángel Currás.

SORPRENDIDO POR EL BOTAFUMEIRO

Sentado entre el presidente de la Xunta y el arzobispo de Santiago, Naruhito se ha mostrado sorprendido, esbozando incluso una sonrisa, por el balanceo del tradicional botafumeiro que recorre de un lado a otro el templo compostelano impulsado por la fuerza de los conocidos como tiraboleiros, las personas encargadas de poner en marcha este enorme incensiario mediante un sistema de poleas.

A este concierto, que ha tenido como punto final la puesta en acción del botafumeiro, tan solo han podido acceder personalidades acreditadas y medios de comunicación, de forma que las numerosas personas que han querido entrar al templo a lo largo de la tarde se han encontrado con la negativa de los miembros de seguridad, a pesar de que han quedado huecos vacíos en varios bancos de la Catedral.

MENÚ GALLEGO

Previamente, en la comida oficial de este sábado, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado "el respeto y admiración" por el príncipe y la cultura japonesa, al tiempo que ha mostrado su interés en "querer prolongar" la relación entre Galicia y Japón, marcada por las rutas de Santiago y Kumano, que "son la demostración de que el amor por los caminos no conoce latitudes".

El menú de la comida de recepción oficial de este sábado ha estado compuesto por diversos productos gallegos. Así, tras una ensalada de bogavante, se ha servido lomo de Celeiro, solomillo de ternera gallega, mientras que los postres han sido tarta de Santiago, y helado de queso de O Cebreiro.

Todo ello, acompañado con vino blanco denominación de origen Rías Baixas y un tinto de Ribeira Sacra. Además, el presidente de la Xunta ha obsequiado al príncipe japonés con pimientos de Padrón, dado que Naruhito no conocía este producto típico coruñés.