VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Natividad Rodríguez, presidenta de la Fundación Fernando Buesa y viuda del dirigente socialista asesinado por ETA, consideró hoy que los partidos deben "recuperar los consensos en los principios mínimos" en la lucha contra el terrorismo, y destacó que, aunque la política antiterrorista debe ser liderada por el Ejecutivo, éste debe informar al resto de partidos sobre su estrategia para que pueda ser "compartida".
Rodríguez, que participó hoy en Vitoria en la presentación del libro 'El significado político de las víctimas del terrorismo: el valor del Estado de Derecho y de la ciudadanía', manifestó en su intervención que a pesar de su decisión de retomar las armas, ETA está "políticamente derrotada".
Según explicó en el acto, organizado por la Fundación Fernando Buesa, Aldaketa, la Escuela de Formación Tomás y Valiente y la Fundación Víctimas del Terrorismo, el fin del alto el fuego acaba con la "esperanza" de la sociedad vasca de un fin próximo de "tantos años de terror". De todas formas, y en referencia a lo que calificó como "el llamado proceso de paz", estimó que "era necesario intentarlo, como se ha hecho, desde el respeto a las reglas del Estado de Derecho y sin pagar precio político".
Tras atribuir el fin del alto el fuego al "vértigo" de la banda a enfrentarse con la política, afirmó que aunque los terroristas puedan "causar aún dolor", son conscientes de que "no van a poder imponerse por las armas". Precisamente la existencia de las víctimas es, según dijo, "la que deslegitima el proyecto político que representa" ETA.
"Su empecinamiento en mantener la violencia sólo conseguirá aumentar el profundo hartazgo que la mayoría de los vascos tenemos de ellos y que se cierren las posibilidades de cualquier generosidad el día que la violencia acabe", advirtió.
"DESLEGITIMAR LA VIOLENCIA"
Ante la "nueva amenaza" que supone el fin de la tregua, Rodríguez reclamó a los partidos que desempeñen "una política diaria que deslegitime la violencia y el proyecto político que ETA representa".
Respecto a las últimas elecciones, consideró que los resultados de las urnas han demostrado la "pluralidad" de la sociedad vasca. En su opinión, la voluntad expresada por los ciudadanos en los comicios "exige proyectos inclusivos, acuerdos y pactos entre diferentes".
Tras mostrar su deseo de que los dirigentes políticos "acierten" en estos pactos, Rodríguez subrayó que "frente a ensoñaciones quiméricas, se impone la realidad de una sociedad vasca muy heterogénea".
Además, destacó la necesidad de la unidad de "todos los demócratas", ya que la desunión "sólo favorece a los violentos". "Hay que recuperar los consensos en los principios mínimos compartidos por todos", destacó, para asegurar a continuación que "corresponde al Gobierno liderar la política antiterrorista".
No obstante, precisó que el Ejecutivo ha de informar al resto de las fuerzas políticas acerca de sus "estrategias" para que éstas puedan ser "compartidas". En esta línea, consideró que los partidos "deben evitar utilizar el terrorismo" como elemento de enfrentamiento.
"La crispación de estos últimos años dificulta el fin del terrorismo y ha dado a ETA y a quienes les apoyan un protagonismo que nunca hubieran imaginado. Esa crispación aleja a los ciudadanos de la política", añadió.