180305.1.260.149.20130327171815
El primer secretario del PSC, Pere Navarro. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado este miércoles que el encuentro de esta semana entre los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas llega tarde y es insuficiente, y ha pedido contactos permanentes y mayor diálogo entre ambos ejecutivos.
"Está bien que se hayan reunido después de cuatro meses --desde las elecciones catalanas--, pero hacen falta muchas más reuniones. La intensidad de las relaciones tendría que ser mucho más alta", ha argumentado en una entrevista de Europa Press.
Navarro ha lamentado que el Govern es inestable y no tiene una línea clara, ya que "ha descubierto de golpe que el camino es el diálogo" desde la reunión secreta que el Ejecutivo de Mas celebró en fin de semana en el Palacio de Pedralbes.
El líder de socialista ha ironizado que "el aire de Pedralbes le ha hecho ver al Govern que la línea a seguir es dialogar", algo que siempre ha defendido el PSC, según ha alegado Navarro.
Ha lamentado que esta reunión llegue después de que Mas y Rajoy, hasta ahora, hayan apostado por una "política de enfrentamiento, tensión y división", y ha advertido de que el PSC no aceptará que sea un cambio de estrategia meramente tacticista y efímero.
"Me gustaría que fuera un cambio de estrategia. Estaremos atentos a que no sea una nueva operación de maquillaje más de este Govern a las que ya estamos acostumbrados", ha sentenciado el primer secretario del PSC.
EL EJEMPLO DE LA UE
Más allá de los contactos Mas-Rajoy, Navarro ha considerado que también tendría que haber "jornadas enteras" de reuniones entre ministros y consejero, ya que Cataluña tiene una amplia agenda que concertar con el Gobierno.
El PSC defiende que, entre los temas a abordar, están el de conseguir una consulta legal y acordada, un nuevo sistema de financiación para la Generalitat --el actual debería renovarse a finales de año-- y la flexibilización del déficit.
Para Navarro el ejemplo son las negociaciones que hay en el seno de la Unión Europea: "Europa es un ejemplo, ya que las reuniones duran horas, días y noches", ha sentenciado.