New Flame.- Zarrías asegura que al PP le "hubiera gustado" que hubiese ocurrido algo similar al 'Prestige'

Afirma que frente a las 72.000 toneladas de crudo del 'Prestige', en Andalucía sólo se han recogido 824 de agua, tierra e hidrocarburos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 16:20

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se mostró hoy convencido de que al PP le "hubiera gustado" que el caso del 'New Flame' hubiese sido similar al grave accidente medioambiental que se produjo en las costas de Galicia como consecuencia del hundimiento del 'Prestige', en la etapa del anterior Gobierno de José María Aznar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Gaspar Zarrías manifestó que, por suerte para Andalucía, "esto no es el 'Prestige', que supuso el derrame en el mar y llegada a las costas gallegas de unas 72.000 toneladas de crudo, mientras que la crisis del 'New Flame', ha supuesto, hasta ahora, la recogida de 824 toneladas de una mezcla de agua, hidrocarburos, arena y tierra en playas de Algeciras (Cádiz).

Concretamente, según los datos del consejero, se recogieron unas 800 toneladas en las crisis de diciembre y 24 desde el pasado domingo, mientras que cuando ocurrió el suceso en agosto no se produjo vertido alguno.

Insistió en que el "gran problema del Partido Popular, de la derecha es que desea que ocurra algo grave, se frota las manos", en vez "de colaborar con la Junta para evitar cualquier tipo de problema".

De hecho, señaló que a la alcaldesa de Cádiz y cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia, Teófila Martínez, le "falló ayer la foto" cuando fue a visitar las playas de Algeciras y "no encontró ni un gramo de petróleo o aceite" porque el dispositivo de la Junta ha estado en todo momento perfectamente preparado para limpiar cualquier mancha en las playas.

Según la información de última hora que facilitó el consejero, las playas del Chinarral, Getares, del Rinconcillo y la Concha de Algeciras están limpias, mientras que en la escollera de La Concha se han quitado las manchas que aparecieron. Se hará una nueva evaluación, según apuntó, cuando baje la marea.

En el Plan de emergencia territorial, según dijo, están trabajando 55 operarios y se está en permanente alerta en las playas de La Concha y del Rinconcillo, mientras que también hay medios materiales como un helicóptero o varios vehículos.

Por otro lado, Zarrías informó de que ni la Junta ni el Gobierno central dispone en este momento de datos precisos sobre el tipo de chatarra que se encuentra almacenada en el 'New Flame'.

Contenido patrocinado