MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El letrado José María del Nido aseguró hoy que el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz "no pintaba nada en la gestión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento". "Es la verdad absoluta", dijo, al tiempo que aseguró que tiene "decenas de decretos de nombramientos para pleitos firmados" por el entonces regidor, a pesar de que "no me conocía" en esos momentos "ni yo había tenido el gusto de saludarlo".
En su cuarto día de declaración por el caso 'Minutas', sobre presuntas irregularidades en los encargos que le hizo el Consistorio, insistió en que "quien mandaba era quien el Tribunal de Cuentas consideraba representante y había sido elegido por sufragio, Jesús Gil y Gil", aunque apuntó que hay en la causa decretos de nombramientos "de más de una decena de abogados firmados por Muñoz", con los que éste tenía "bastante más relación que conmigo".
Cuestionado por el fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, sobre la "contundente" contestación "en defensa" de Del Nido por parte de Muñoz a un escrito del interventor en el que ponía reparo a pagos, el letrado negó haber intervenido en la respuesta y apuntó que en la causa hay "miles" de documentos firmados por éste que "seguro que cuando le pregunte, o al menos esa era la impresión que daba entonces, no tenía ni idea de lo que firmaba".
Aseveró que a la sociedad Control de Servicios Locales, a través de la que giró, según la acusación, minutas, se le modificó su objeto social para que "haga frente a los pagos de todos los asesoramientos externos" a las sociedades municipales. Este cambio del objeto también dio lugar a distintas interpretaciones sobre la aprobación o no de esta modificación.
El también presidente del Sevilla apuntó que "en su actuación profesional he cobrado miles de minutas de sociedades mercantiles y jamás he preguntado si existe un acuerdo". "Mando la minuta, me mandan el cheque, lo ingreso en mi cuenta y lo declaro a la Hacienda pública", aseguró, al tiempo que añadió que en este caso, como en otros, pagó el porcentaje correspondiente "a mi socio en mi actividad profesional, que es el Estado".
ALEGACIONES
El fiscal Anticorrupción volvió hoy a interrogar al acusado sobre el informe de alegaciones al anteproyecto de fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas, en concreto por las sociedades mercantiles, con el fin de acreditar que "copió" los escritos que le dieron otros asesores o funcionarios y que intervino en algo "absolutamente innecesario" por un encargo "de confianza" de Gil, cobrando cifras "desorbitadas" a cuenta.
En este punto, le preguntó por la liquidación por parte del Consistorio marbellí de estas entregas a cuenta, a lo que Del Nido contestó que consta en la causa la liquidación de parte de sus honorarios "en la que el Ayuntamiento dice que me debe 355.000 euros, es decir, 60 millones de pesetas, y no lo digo yo, lo dicen los servicios jurídicos actuales", a lo que añadió que ha pedido "docenas y docenas de ocasiones" dicha liquidación.
Respecto al contenido de las alegaciones, el fiscal hizo una regla de tres por la que concluye que las aportaciones de los diversos asesores municipales supondrían 740 folios de los 758 que tiene ese informe de alegaciones, fórmula que el acusado consideró "con todos los respetos del mundo, inventada" y que no se ajusta a la realidad material.
En este sentido, apuntó que "alrededor de 200 folios de mi escrito se confeccionaron con datos que me fueron facilitados, y el resto, de cosecha propia, tomando como base los datos que cada una de las sociedades me iba indicando, no me los podía inventar", lo que supone, según dijo en otro momento de la declaración, que "se me ha aportado el 11 por ciento del escrito".
Admitió que copió las alegaciones aportadas por el acusado Víctor Cohen, que contaban con 49 folios, dándole "forma jurídica" y haciendo "rectificaciones semánticas" y "añadidos". A pesar del reconocimiento, se analizaron todos los folios, algo que el fiscal calificó de "penoso" aunque "necesario para saber de dónde viene todo el contenido" del documento de alegaciones que luego se remite al Tribunal de Cuentas.
Respecto a las alegaciones a los convenios, por las que el fiscal asegura que se pagó también a una empresa, Del Nido indicó que se reunió con abogados de Planeamiento y solicitó información por escrito, que se le facilitaron. A pesar de ser el coordinador de los trabajos sobre la fiscalización, aseguró que no supo hasta esta causa de la existencia de esa empresa.
También se abordó el momento en el que el Tribunal de Cuentas remitió el informe de fiscalización y aseguró que tras informarse en Madrid le dijo al alcalde que se iban a abrir 16 procedimientos por alcance contable y que le iban a embargar a los responsables de las sociedades "hasta las cejas", recomendándole que cogiera un despacho externo o un letrado ya en firme.
En este punto, explicó cómo se le encargaron y en qué consistieron estos trabajos, después de que el entonces alcalde "se echara las manos a la cabeza", puesto que faltaban por justificar 55.000 millones de las antiguas pesetas.
La defensa de Del Nido puso de manifiesto que "se están haciendo afirmaciones previas a las preguntas propias del informe con un contenido de cargo que no tiene que ver luego con la pregunta", por lo que pidió que "se recondujera" el interrogatorio, a lo que el fiscal indicó que también el acusado "cuando se le pregunta hace alegatos propios de un informe".