Nieves afirma que tras la dimisión de Álvaro Miranda "no tenía motivos" para dejar el cargo al llegar Goicoechea

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 14:25

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exdirectora gerente de la Hacienda foral Idoia Nieves ha afirmado que, tras la dimisión de Álvaro Miranda como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, ella continuó como directora gerente de Hacienda con Lourdes Goicoechea porque "no tenía motivos para rechazar" que "me confirmara".

En la comisión de investigación en el Parlamento foral, Nieves ha señalado, en respuesta a preguntas del PPN, que "no tenía motivos para no seguir" y ha valorado que habían "consolidado" en la Hacienda un equipo de trabajo "bueno".

Nieves ha señalado que si no se hubiera producido la filtración de su carta de dimisión, que era un "documento privado", "no estaríamos aquí". Y ha señalado que compareció el pasado 11 de febrero en el Parlamento atendiendo a un requerimiento de la propia Cámara para explicar los motivos de su dimisión. Ha afirmado, al ser preguntada, que no contactó con ningún parlamentario para acudir al Legislativo.

Fue entonces, ha dicho la exdirectora, cuando "expliqué mis causas" de dimisión y "hablé de intromisiones e injerencias y nunca he utilizado otro tipo de calificativo ni tengo constancia para otro tipo de calificativos". Sobre si se arrepiente de las consecuencias de su comparecencia, Idoia Nieves se ha limitado a decir que "lo que yo relaté son los hechos que viví".

Tras señalar que ella hizo pública la decisión de dimitir porque "buscaba la irrevocabilidad", Nieves ha expuesto que en su decisión ha habido "acumulación, son una serie de circunstancias". "Pesó mucho conocer en septiembre el problema que había generado en el Presupuesto de 2013 con el retraso de las devoluciones", ha dicho, para añadir que también le "pesaron" las auditorías informáticas en el sector de la hostelería con la "insistencia" de la consejera". "Me pareció que la pérdida de confianza era muy grande".

A ello, ha explicado, se sumó también la reunión enero de directores generales, "a la que quería esperar para ver si había visos de que hubiera un proyecto", así como que "no se contara conmigo para anunciar una reforma fiscal".

NO ACEPTÓ SER CONSEJERA

Sobre los motivos por los que renunció a ser consejera tras la dimisión de Álvaro Miranda, Idoia Nieves ha dicho que no considera que tenga "perfil político" y "me parece que era importante tener perfil político". "Consideraba que tenía que ser un licenciado en empresariales o económicas y mi formación es jurídica", ha dicho, para añadir que tampoco aceptó "por motivos personales". "Estaba muy contenta en Hacienda, con capacidad y apoyada por mis compañeros". Además, ella consideró que no se iba a "desenvolver bien, no iba a cumplir bien la oferta". "Lo agradecí mucho", ha indicado.

Ha relatado que en su época de directora con Álvaro Miranda como consejero se planteó no seguir adelante ante la caída de los ingresos. En un momento dado, ha explicado que se "derrumbó", "estaba muy agobiada, sobre todo por lo que afectaba a Volkswagen, y me estaba costando mucho". Le planteó a Miranda que "igual tenía que buscar a otra persona", pero éste le mostró su confianza enviándole al día siguiente "un ramo de flores" para "animarme a seguir adelante".

LLAMADAS DE PRUDEN INDURÁIN Y MIRANDA

Por otra parte, preguntada por Izquierda-Ezkerra sobre si ha recibido llamadas de personas vinculadas al Gobierno de Navarra, Idoia Nieves ha indicado que antes de acudir al Parlamento el 11 de febrero recibió la llamada de Pruden Induráin, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Tras su comparecencia, el llamó el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda.

Idoia Nieves ha afirmado que "fue una conversación en ambos casos amigable" y ha apuntado que "en la consideración que me tenían quisieron aportarme su visión del asunto y me transmitieron su visión de lo que iba a resultar de todo este proceso".